18/04/2024
09:48 AM

Semana Santa: El martes inician revisión al transporte público  

  • 27 febrero 2019 /

Alfonso Discua invitó a los transportistas y conductores a que revisen sus unidades del transporte público.

Tegucigalpa, Honduras.

Este martes 5 de marzo se iniciará el proceso de revisión de todas las unidades del transporte público de personas que realizarán excursiones en la Semana Santa.

Las revisiones se harán por parte de las autoridades que representan a las veintitrés instituciones del Comité Nacional Para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) será el ente que encabeza el proceso con el apoyo de las demás instituciones, indicaron las autoridades en un comunicado.

El subinspector general del IHTT, Alfonso Reyes Discua, invitó a los transportistas y conductores a que revisen sus unidades del transporte público.

LEA: Con 14 agentes reinicia operaciones la Policía de Turismo en La Ceiba

Claves
1. Inicio de revisiones
El próximo martes 5 de marzo, el Estado comenzará a inspeccionar minuciosamente física, técnica y mecánica a los automotores que trasladarán a los vacacionistas en la próxima Semana Santa.
2. ¿Cuándo inicia la Semana Santa?
La Semana Santa inicia la segunda quincena de abril del presente año.
3. ¿Qué pasa si el vehículo no es revisado?
Sin las revisiones, el transporte público no podrá circular; a excepción de la modalidad urbana ya que ellos realizan a diario el tránsito a nivel nacional.
4. ¿Qué debes hacer?
El servicio urbano que pretenda salir de su ruta asignada, debe estar legal ante el IHTT, solicitar la revisión mecánica y finalmente, obtener un Permiso de Demanda Extraordinaria.

1

Modalidades Interurbanas

Según datos del IHTT, circulan en las carreteras de todo el país más de tres mil autobuses interurbanos; dichas unidades están exentas de realizar estas revisiones, porque la naturaleza de sus movimientos son obligados a revisarlas en sus talleres.

2

Revisiones

Con las revisiones físicas, técnicas y mecánicas se busca evitar accidentes de tránsito a consecuencia de desperfectos mecánicos. Su valor es totalmente gratis y no conlleva más de veinte minutos.

3

Permisos de Demanda

Esta es una documentación que tiene un valor de L. 200.00 y solamente se le cobra al conductor o dueño de la unidad que ha sido contratado para realizar una excursión fuera de su ruta autorizada, es decir, modalidades urbanas.

4

Estrictos Operativos

Centenares de retenes del Conapremm estarán solicitando los permisos de las unidades del transporte público, así como las revisiones mecánicas.

5

Estadísticas

En Semana Santa de 2018 se otorgaron 6,109 Permisos de Demanda Extraordinaria y se revisaron cerca de tres mil revisiones a nivel nacional.

Se decomisaron 21 unidades del transporte público por no portar ningún tipo de documentación legal y se sancionaron 353 automotores, estos últimos, por exceso de pasajeros, el no respeto del descuento de la tercera edad y el no portar la revisión.

6

Sanciones

Las sanciones van desde una multa económica de ¼ del salario mínimo (L.2, 836.00), hasta el decomiso de la unidad.