22/04/2024
12:46 AM

Invierten L1.9 millones en iluminación

  • 26 febrero 2019 /

El proyecto, que también busca promover el turismo de la ciudad, debe estar listo antes de Semana Santa. La Enee atendió quejas de vecinos por falta de iluminación en las noches.

    La Ceiba, Honduras.

    Las quejas de los ceibeños respecto a la falta de iluminación en la primera etapa de la calle 8 finalmente fueron escuchadas.

    La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con una inversión estimada de 1.9 millones de lempiras inició un proyecto de iluminación.

    Eran constantes las quejas de los habitantes de las colonias por donde pasa esta vía debido a la falta de alumbrado público. Con los trabajos, la estatal también busca fortalecer el atractivo turístico de la ciudad.

    “Esta es una importante vía de tráfico para La Ceiba, teníamos bastantes reclamos de la población por la deficiencia en iluminación y hemos comenzado a dar respuesta gracias al apoyo del Gobierno”, dijo Alfredo Ortega, gerente regional de la Enee en el litoral atlántico.

    5
    colonias que colindan con la calle 8 serán beneficiadas con el proyecto de iluminación que se inició hace unas semanas y que se espera esté listo a inicios de abril.
    Una fila de postes de concreto se están instalando en la ciclovía de esta recién construida calle con fondos nacionales. “En los 78 postes vamos a tener lámparas led de 150 watts y también iluminación con otras de 39 watts, lo que permitirá una iluminación a lo largo y ancho de la vía, así como el espacio para los ciclistas”, agregó el funcionario.

    Debido a que la iluminación no estaba incluida en los diseños del proyecto de la calle 8, el departamento de Ingeniería y Alumbrado Público de la Enee tuvo que hacer un estudio para no alterar el área verde por donde se extiende la fila de postes.

    “Esta es una estructura con postes de 40 y se hicieron los estudios de acuerdo con los espacios para poder poner los postes en el diseño que corresponde.

    La calle es ancha, con área verde y una ciclovía, entonces estamos instalando un brazo con radio de iluminación ancho”, detalló.

    LEA: TSE entregará al Congreso propuestas para ley del Consejo Nacional Electoral

    Fecha límite. El proyecto debe estar culminado antes de Semana Santa. “Tenemos una fecha límite para culminar este proyecto, y es antes de las vacaciones de verano.

    Las lámparas que estamos colocando son las mismas que hemos instalado en las calles de mayor tráfico de la ciudad, por ello va a quedar una buena iluminación”, recalcó Harold Flores, jefe de Alumbrado Público de La Ceiba.

    Desde que se construyó esta vía de casi dos kilómetros de largo, el tránsito de vehículos y peatones se ha incrementado y ha sido un alivio para descongestionar el tráfico del centro de la ciudad.

    Por su cercanía entre el barrio El Centro hacia la playa del Paseo de los Maestros se trabaja para tenerlo antes del feriado de verano.

    La obra dará un impulso al turismo de la Novia de Honduras, adonde miles llegan cada año para esta temporada.