18/04/2024
01:02 AM

Más de 500 migrantes llegan en otra caravana a Guadalajara

  • 24 febrero 2019 /

El Ejecutivo pidió apoyo a la ciudadanía para la donación de insumos alimenticios, agua y artículos de limpieza.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ante la llegada de más caravanas migrantes, el Poder Ejecutivo habilitó el auditorio del Parque Solidaridad para su atención.

    A través de un comunicado, se informó que el sábado por la noche arribó un grupo de 575 personas a quienes se les brindó alimento, atención médica y refugio temporal.

    “El DIF Jalisco habilitó el recinto del Parque Solidaridad y previó la logística respectiva con un equipo de 53 voluntarios y se activó el proceso de pernocta y alimentación”, se lee en el boletín.

    Lea: Mexicanos frenan a 150 de otra caravana de migrantes en Chiapas

    Además, informó el Ejecutivo, se activó el Protocolo de Atención a Personas Migrantes en Tránsito (ACNUR), por lo que se les dio asistencia humanitaria.

    “Esto a través de una atención digna basada en el fortalecimiento de sus derechos; el derecho al libre tránsito, lo que implica que las autoridades de los tres órdenes del Gobierno no pueden obstaculizar su tránsito, pero tampoco pueden ser los responsables directos de la movilidad de las personas”.

    Hasta el momento se desconoce qué ruta tomará la caravana y el tiempo que permanecerán en el albergue del parque.

    Ante esto, el Poder Ejecutivo pidió apoyo a la ciudadanía para la donación de insumos alimenticios, agua embotellada y artículos de limpieza personal que pueden llevar directamente al Parque, ubicado en Avenida Malecón, en los límites de Guadalajara y Tonalá.

    El viernes pasado, la Casa del Migrante anunció que debido a la falta de apoyo, de equipo humano y de recursos cerraría la atención a las caravanas de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos; el 18 de febrero se recibió al último grupo integrado por más de 300 personas. Desde el 27 de enero se brindaron 4,942 consultas médicas y se aplicaron 1,042 vacunas.