19/04/2024
10:06 AM

Destruyen en Honduras pista clandestina para narcotráfico y suman 10 en 2019

  • 24 febrero 2019 /

La pista clandestina quedó inhabilitada con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cinco de profundidad, precisó el informe de la Fusina.

Tegucigalpa, Honduras.

Militares hondureños destruyeron una pista de aterrizaje clandestina usada supuestamente por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México, con lo que suman diez los espacios de este tipo inhabilitados en lo que va de este año, informó este domingo una fuente oficial.

La pista fue localizada el sábado en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño, según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Honduras ( Fusina).

Agregó que el espacio, de unos 800 metros de longitud por 20 de ancho, estaba en el sector Las Marías del municipio de Brus Laguna, y fue destruida con explosivos detonados por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García.

LEA: Víctima de ataque tenía antecedentes por homicidio

La pista clandestina quedó inhabilitada con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cinco de profundidad, precisó el informe de la Fusina.

En lo que va de 2019 las autoridades hondureñas han inhabilitado diez pistas, todas en Gracias a Dios, que eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, añadió la Fusina.

Las autoridades hondureñas destruyeron el año pasado alrededor de 60 espacios aéreos utilizados supuestamente por narcotraficantes, según cifras oficiales.

Además, las autoridades de Honduras decomisaron en 2018 más de 8,7 toneladas de drogas, 1,05 menos que en 2017, así como de 112.000 plantas de cocaína y 753.762 de marihuana.

En 2014 el Parlamento de Honduras aprobó una ley que faculta a las Fuerzas Armadas a derribar avionetas que sean sospechosas de transportar drogas, por lo general procedentes de América del Sur.

Desde que inició operaciones, en 2014, la Fuerza de Seguridad ha destruido un total de 239 pistas clandestinas de aterrizaje.

Las autoridades de Honduras mantienen activos en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre iniciados para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur. EFE