19/04/2024
02:34 PM

Operativo contra dengue iniciará en Naco, Cortés

La Secretaría de Salud reporta en el país más de 2,000 casos de la enfermedad vírica San Pedro Sula cerró esta semana con 80 nuevos afectados.

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 3,500 viviendas en Naco, Cortés, serán las primeras en intervenir durante la megaoperación que realizarán las autoridades de Salud en la Capital Industrial a fin de erradicar el zancudo transmisor del dengue.

    650
    mil casas se fumigaron esta semana en la colonia Juan Orlando Hernández, de San Pedro Sula.

    El miércoles 27 de febrero arranca “el barrido”, como se les ha denominado en las reuniones a las labores de limpieza, fumigación y aplicación de BTI (sustancia para matar la larva del zancudo) en las pilas.

    Ayer las autoridades de Salud y miembros de la Mesa Intersectorial se reunieron para afinar detalles de la planificación de la operación.

    Juan José Leiva, coordinador de la Mesa Intersectorial de Salud de San Pedro Sula, dijo que el alcalde de la ciudad, Armando Calidonio, ordenó a las gerencias municipales poner a disposición personal, recursos y materiales para el combate del Aedes aegypti, mosquito transmisor no solo del dengue, también del chikungunya y zika.

    “El trabajo puntual se va a iniciar desde el sector de Cofradía y vamos a ir avanzando poco a poco, haciendo un barrido de toda la ciudad hasta llegar al centro de San Pedro Sula, adonde pretendemos tener buenas nuevas y tener controlada la elevación de pacientes con dengue en la ciudad”, dijo Leiva.

    Las autoridades se reunieron ayer para afinar detalles.

    Los trabajos consisten en limpieza de calles, cunetas, recolección de basura, inspección de pilas, fumigación, limpieza de solares,entre otros.

    Leiva dijo que cada jornada que se hace en los barrios y colonias necesita entre 150 y 200 personas.

    “Contamos en este momento con 120 personas y vamos a buscar en otras gerencias los que nos faltan, contamos con un buen número de gente que trabaja con el ZAP (The Zika Airs Projects), los Amigos Municipales Comunitarios, tenemos nuestros promotores y la gente de Salud Pública y se nos van a sumar más”, detalló.

    5
    viviendas son las que se pretende intervenir en Naco y Cofradía en tres días.

    “Nos vamos a detener por lo menos tres días en Naco y Vida Nueva, donde son más de cinco mil casas. La gente debe permitir entrar a sus casas para eliminar criaderos y la abatización; pero esto no es trabajo de la Mesa de Corporación Municipal ni de Salud, es trabajo de todos”, dijo Leiva.

    El dengue es una enfermedad que está afectando a una gran cantidad de personas no solo en San Pedro Sula, sino que en los municipios aledaños a la Capital Industrial, y uno de los más afectados es Villanueva.

    En el hospital Mario Rivas se reportan casi mil casos atendidos por dengue grave, parte de ellos procedentes de otros municipios.

    Claves

    1 Se recomienda lavar las pilas una vez a la semana, ya que la vida de la larva del zancudo es de siete días. Además aplicar la untadita que es hacer una pasta de detergente con cloro.

    2 En las operaciones que se harán se anuncian multas para los dueños de solares baldíos, estas andan en L2,000 conforme al Plan de Arbitrios.

    Casos

    En Villanueva se reportan más de 300 casos de la enfermedad vírica en lo que va del año. En 2018 se reportaron 465 enfermos.

    Elmer Pérez, promotor de salud de la alcaldía de Villanueva, dijo que las colonias del este del municipio es donde más casos de dengue se han dado, debido a que como no hay agua potable los pobladores tienen que almacenarla en barriles y no toman las medidas de prevención y es ahí donde se reproduce el zancudo.

    En San Pedro Sula ya se reportan 600 casos de dengue y de estos, 234 son dengue grave. “Tenemos un 300% de aumento en el número de casos con respecto al año pasado; la media era 50 casos semanales y esta semana cerramos con 80”, informó Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud.

    “Tradicionalmente el departamento de Cortés por su situación poblacional que ha crecido en una forma urbano-marginal favorece a que esta enfermedad se propague. Cortés es el departamento que más casos tiene y nosotros como Región Metropolitana estamos siguiendo los lineamientos que la ministra nos dio”, expresó Estrada.

    La Secretaría de Salud informó que en las primeras seis semanas epidemiológicas del año se registran más de 2,000 casos de dengue, de ellos 535 son graves.

    Es por ello que reiteran el llamado a los hondureños para que eliminen los criaderos del zancudo que transmite esta enfermedad.

    La otra semana arrancan los trabajos a fin de eliminar los criaderos del zancudo, la operación de limpieza se inicia en Naco seguido de Cofradía, adonde hay canales que acumulan agua y basura.