24/04/2024
09:54 AM

Más de 160 edificios centenarios relatan la historia de Santa Rosa

  • 22 febrero 2019 /

Techos de teja de barro y puertas y ventanas antiguas resaltan la arquitectura de la ciuda

    Santa Rosa de Copán, Honduras

    Son cerca de 166 los edificios cuyo valor histórico reflejan el origen de la ciudad más desarrollada del occidente del país.

    El centro histórico de Santa Rosa de Copán es uno de los mejores preservados en la región, ya que por medio de una iniciativa de protección decretada en 1991 se protegen los edificios centenarios. Techos de teja de barro, cornisas de remate en las fachadas con elementos decorativos, zócalos, vanos rectos o con arcos remarcados, balconería de hierro forjado y otras características realzan las edificaciones de más de 100 años de riqueza arquitectónica en la ciudad.

    El centro histórico es considerado Monumento Nacional de Honduras desde 1992.

    Aunque la ciudad tiene un origen republicano, la arquitectura colonial impregnó en las primeras edificaciones construidas por quienes fundaron la Capital del Buen Café.

    De acuerdo con el inventario que cataloga y categoriza cada bien inmueble histórico de la ciudad, en Santa Rosa hay 166 edificios de este tipo.

    La vivienda del banquero Jorge Bueso Arias.

    Sin embargo, solo la iglesia catedral y el antiguo Cine Hispano son catalogados como inmuebles con valor monumental, es decir, que su valor es arquitectónico, artístico e histórico, y mantienen íntegras sus fachadas y estructuras.

    La catedral de Santa Rosa, que lleva por nombre Virgen de Santa Rosa de Lima, es una de las principales edificaciones de la ciudad y data de los años 1700.

    Se caracteriza por sus ventanas con vanos arqueados de madera y vitrales y su cúpula es única en toda la ciudad.

    Los elementos arquitectónicos más valiosos de la iglesia son zapatas, inscripciones, balconería forjada y de madera, frontones y gárgolas.

    Otra estructura insigne y cuyo valor arquitectónico es valioso es el antiguo Cine Hispano, construido en 1900. Se caracteriza por detalles de policromía, pilastras, vanos remarcados, cornisa y pretil decorado en color vino.

    La iglesia catedral.

    Con esfuerzo, el centro histórico conserva su unidad arquitectónica.

    Con categoría dos, es decir, de valor específico para la ciudad, hay al menos 14 inmuebles, y todos son parte del centro histórico.

    Edificios como la Sociedad Copaneca de Obreros y el Mercado Central son también centenarios.

    Otros como el de la Casa Parroquial, el edificio Handal, la escuela Manuel Bonilla, los edificios donde se instala Banadesa y el SAR tienen características arquitectónicas valiosas y conservadas.

    Para Nelson Suazo, jefe de la oficina técnica de Planificación Urbana, la cual se encarga de la preservación del patrimonio de la ciudad, cada edificio recuerda hechos históricos de la ciudad, por ello los esfuerzos más grandes de preservación se hacen en el patrimonio tangible.

    El centro histórico.

    La casa parroquial.

    Un panorama del Banco Atlántida.