18/04/2024
09:55 PM

Hoy definen si amplían acusación contra ‘Mi Rosa’

  • 21 febrero 2019 /

El Tribunal admitió 10 pruebas incidentales de la Fiscalía y 11 de las defensas técnicas, declaró sin lugar las 13 nulidades y declaró parcial una exclusión.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Ministerio Público definirá hoy si amplía o no la acusación contra los tres acusados en el caso Caja Chica de la Dama por el delito de lavado de activos.

    La proposición de medios de prueba sobre nuevos hechos orientaría a que la Fiscalía formalice la ampliación de la acusación, la que, si es modificada, se plantearía a partir de las 9:00 am, hora fijada por el Tribunal para el desarrollo del quinto día del juicio.

    “Si el Ministerio Público amplía o modifica la acusación por un delito que se ha desvanecido, violentaría la ley porque es una resolución con carácter firme”, dijo Juan Carlos Berganza, defensor de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo. Los primeros cuatro días del juicio se enfocaron en la etapa incidental, la que ayer finalizó cuando el Tribunal en materia de corrupción, emitió la resolución para declarar la admisibilidad o inadmisibilidad, tanto de los medios de prueba, las nulidades y exclusiones presentadas por el Ministerio Público y las tres defensas técnicas.

    Después de escuchar los argumentos que las partes presentaron haciendo uso del recurso de reposición, para pedir la incorporación de los medios de prueba que no fueron admitidos, el Tribunal resolvió admitir 11 pruebas de la Fiscalía de las 14 propuestas y 10 de los defensores.

    Foto: La Prensa

    La jornada de hoy arrancará con los alegatos iniciales, donde las partes procesales expondrán su posición en cuanto a la formalización de acusación. Después se realizará el inicio de la evacuación de los medios de prueba que las partes propusieron. Hay evidencias testificales, documentales y periciales que la Fiscalía y la defensa tratan de acreditar.

    Argumentos. A lo largo de estos cuatro días, las defensas técnicas han insistido en la prueba prohibida o ilícita, porque han tratado de desvirtuar la evidencia que se obtuvo en los allanamientos, especialmente el que se desarrolló el 28 de febrero en la casa de Rosa Elena.

    El Tribunal desestimó la prueba propuesta por la defensa de Rosa Elena para que Wilfredo Cerrato declarara en el juicio, los jueces determinaron que no era un hecho nuevo para ser considerado y que por lo tanto no era admitido. Sí le fueron admitidas las auditorías financieras que elaboró el Tribunal Superior de Cuentas, por lo que el Tribunal afirmó que se emitirá un oficio solicitando al TSC las auditorías.

    A la defensa de Mauricio Mora se le admitieron siete medios de prueba, que consiste en