19/04/2024
12:32 PM

L735 millones necesita Hondutel para salir de la crisis

A diciembre de 2018, la empresa reflejó en su estado de resultados una pérdida de 203.9 millones de lempiras. En enero de 2019 perdió 13.6 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

Las medidas radicales adoptadas por varios gerentes para recuperar la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), especialmente el despido masivo de empleados, fueron de ayuda, pero no han tenido el efecto final esperado, y eso se refleja en las pérdidas continuas, las que a finales de 2018 fueron de 203.9 millones de lempiras (unos 8.3 millones de dólares).

En enero de 2019, este comportamiento continuó y las pérdidas registraron más de 13 millones de lempiras, una señal que condena a la estatal a la desaparición si no recibe una fuerte burbuja de oxígeno financiero.

Esa inyección salvadora, según el actual gerente, Melvin Maldonado y el Sindicato de Trabajadores de Hondutel, (Sitratel), es la punta de lanza de un plan de rescate financiero que debe comenzar con un aporte de 30 millones de dólares (unos 735 millones de lempiras), que al no poder ser suministrados por el Estado, debe buscarse otra fuente para obtener el crédito.

Foto: La Prensa

El plan de rescate, que contiene una serie de propuestas, ya fue enviado al Ministerio de Finanzas, y si es aceptado, este debe ser turnado al Congreso Nacional para su aprobación, ya que implica un alto endeudamiento para la empresa que tendría como aval solidario al Estado.

Telefonía abandonada. Un ejemplo de la falta de dinero es que la empresa tiene prácticamente abandonado el servicio de telefonía móvil, al grado que los clientes no pueden ni siquiera reemplazar los chips cuando estos se les dañan.

De acuerdo con las autoridades de Hondutel siguen operando unos 12,000 teléfonos móviles, frente a unas 8 millones de unidades que operan las otras empresas del mercado.

Hondutel logró equiparar los cargos de interconexión con las demás empresas del mercado, pero sigue lejos de ser un competidor de peso.

23,937
clientes están conectados a la plataforma de internet de Hondutel a nivel nacional, mientras que en telefonía fija hay un total de 319,000, aunque su consumo es muy bajo
Antes, la estatal pagaba más caro por las llamadas que se hacían de otras empresas a la red de Hondutel. Las tres empresas: Claro, Tigo y Hondutel se pagan entre sí en concepto de cargos de interconexión 1.5 centavos de dólar por minuto, (unos 36 centavos de lempiras) y lo hace a través de una conciliación de las llamadas que siempre favorece a las demás compañías por su alto flujo de llamadas.

Se respira soledad. En un recorrido de LA PRENSA por varios edificios de Hondutel, se respira un ambiente de soledad, y la incertidumbre en los empleados es latente, ya que las amenazas de cesantía continúan.

Los estados de resultados de Hondutel muestran un comportamiento errático, ya que por temporadas sus números han mostrados utilidades, pero de repente el color de estos cambian a rojo.

Para el caso, en 2014, todos los meses cerraron con pérdidas, excepto en junio cuando obtuvieron una utilidad de 13.6 millones de lempiras. En 2015, la situación mejoró y la utilidad neta fue de 68.9 millones de lempiras.

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Ese buen ritmo continuó en 2016 y 2017, años que cerraron con una utilidad de 100.8 y 18.9 millones de lempiras, respectivamente. En 2018 esa tendencia de mejoría sufrió un cambio abrupto al cerrar con más de 200 millones de pérdidas.

El análisis de Maldonado es que la interrupción de ese crecimiento que la empresa mostró en 2015, 2016 y 2017 es producto de la falta de inversión para repotenciar los servicios existentes y la creación de nuevos productos, pero estos nunca llegó.

Otro golpe a las finanzas, es el cumplimiento de gastos no programados como el pago de salarios a empleados que fueron reintegrados por órdenes de los tribunales de justicia.

A eso se suma el pago de complemento de prestaciones y cesantías que se han hecho efectivas a personas que se han retirado voluntariamente y para lo cual Hondutel no tenía las reservas necesarias.

La estatal también enfrenta la difícil situación en la que opera el mercado, como la caída del tráfico internacional de llamadas y la disminución del uso del teléfono fijo a nivel nacional, todo esto derivado por el cambio de tecnología que, aunque se sabía que iba a ocurrir, Hondutel no tomó las previsiones necesarias.

Plan de rescate. Maldonado explicó que el plan de rescate planteado al Gobierno central descansa en varias áreas estratégicas comenzando por el fortalecimiento de los ingresos y reducción del gasto. La idea es aumentar la oferta de servicios, incorporar nuevas tecnologías y seguir reduciendo la planilla.

Aún con dificultades, expresó el funcionario, han invertido unos 15 millones de dólares, alrededor de 367 millones de lempiras, en los últimos tres años, para fortalecer redes de transmisión de diversos servicios que se se han ampliado a nivel corporativo por la demanda que existe en ese campo.

Maldonado aseguró que en este momento Hondutel es la que opera con mayor capacidad en el litoral atlántico, lo que evidencia que la empresa aún con dificultades tiene sus fortalezas y en esa zona están creciendo de manera importante a nivel corporativo.

Hondutel también esta arreciando con la instalación de más fibra óptica con un ancho de banda de hasta 100 megas en algunos sectores de la capital, servicios que solo se pueden incrementar si se logran los recursos para seguir con las inversiones.

El alto funcionario añadió que dentro del plan de rescate también figura la mejora de los indicadores operativos y reducir los sabotajes a las líneas de transmisión.

Indicó que, pese a las dificultades, tienen tecnología similar a la competencia y en lo que sí le aventaja sustancialmente la competencia es en la cobertura móvil, tras añadir que en algunos servicios Hondutel está adelante.

Proyección de ventas. Hondutel tiene proyectado este año generar en ventas 1,700 millones de lempiras que equivalen a un promedio mensual de 141.6 millones y espera no lidiar con gastos originados por más demandas, aunque el panorama indica que tendrán que reincorporar más empleados que fueron despedidos.

Sindicato respalda rescate financiero de Hondutel
Tegucigalpa.El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratel), Orlando Mejía, dijo ayer que la organización respalda el plan de rescate propuesto por la gerencia de la empresa, porque están convencidos que es la única manera de salvarla del abismo financiero.
Mejía expresó que ese plan de rescate debe comenzar con la transferencia de al menos 700 millones de lempiras -que es lo que está pidiendo de entrada la administración de Hondutel- para ejecutar proyectos programados, como la ampliación de la red de fibra óptica, modificación de centrales telefónicas y mejoramiento de la infraestructura.
El dirigente sindical está convencido que si el Gobierno no aprueba ese plan de rescate, definitivamente la empresa colapsará financieramente, porque ya no genera los suficientes recursos que la hagan sostenible.
Mejía aseguró que de manera intencional han dejado que la empresa se “vaya muriendo poco a poco para favorecer a otros”.