19/04/2024
09:39 AM

Los medios no deben propagar noticias sobre suicidios, según psicólogo sampedrano

  • 20 febrero 2019 /

Problemas económicos y sentimentales han disparado alarmantemente la cifra de suicidios en nuestro país.

San Pedro Sula, Cortés.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa principal de defunción en personas de 15 a 29 años, mientras que el 75% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

El psicólogo Donald Velásquez explicó cómo deben actuar los parientes y amigos de las personas con problemas, así como los factores que aumentan el riesgo suicida.

'Nuestra labor no es juzgar, pero sí comprender, solucionar y prevenir que todo esto se de, pues el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de todo el mundo y tiene mucho que ver con la salud mental y la fragmentación familiar', dijo el especialista.

El profesional de la psicología lamentó que muchos medios de comunicación divulgen noticias relacionadas con suicidios. 'Es un error propagar algo de una forma tan negativa, se ha comprobado que después que muere alguien y lo dan a conocer públicamente, los índices de suicidio aumentan, ya que si lo ven o lo leen justo cuando están pasando un momento complicado, allí se concreta el efecto llamada y toman la fatal decisión', mencionó Velásquez.

Para saber
De acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Nacional de la Violencia, Francisco Morazán, con gran diferencia, es el departamento en el que más casos de suicidio ocurren en el país.

Algunos catalogan el sucidio como una forma 'cobarde' de buscar soluciones, pero el experto en psicología considera que solo se trata de una salida no adecuada.

Dentro de los factores de riesgo están: lo económico, la desintegración familiar, algunos trastornos genéticos y aspectos amorosos. Las personas se suicidan porque no sienten apoyo y lo hacen en silencio, por ello es importante la ayuda familiar y en casos extremos la colaboración de un psicólogo o psiquiatra.

Lea también: Alerta por aumento de suicidios en Honduras y el mundo

El doctor expresó que en muchos casos el círculo de amistades mira como dramático el que alguien más hable que se quiere morir, pero es una señal de alerta, sobretodo, cuando de pronto empiezan a bajar de peso, no se arreglan o cuando ya dejan de hacer aquellas cosas que les causaba alegría y placer.

Según el psicólogo, los jóvenes varones son quienes más se quitan la vida y de forma agresiva; es decir, por arma de fuego, se lanzan de edificios o por ahorcamiento.

También puntualizó que la fe es un aspecto importante en la vida del ser humano, pero no resuelve la vida, por lo tanto, es necesario acudir a una ayuda personal, profesional, amigos y a retirar todo aquello que puede ocasionar daño, como líquidos y objetos cortopunzantes.

Velásquez manifestó que del 80% de quienes intentan suicidarse y fallan, lo vuelven a hacer, por lo que hizo un llamado a estar atentos y a prestar la colaboración debida.

Datos sobre el suicidio a nivel mundial

Foto: La Prensa

Estadística muestra preocupantes números con relación a suicidios.
'Es paradógico que lo padres sean los últimos en enterarse de los problemas de sus hijos, cuando son quienes más cerca pasan de ellos. No hay un vínculo de comunicación, ellos pasan sumergidos en la tecnología y se ven aislados', comentó el psicólogo.

A su vez, recomendó a los padres de familia recuperar o fartalecer las costumbres de la casa; es decir, comer juntos en la cena, preguntarle a su hijo cómo le fue en el colegio o qué desea estudiar.

Por su parte, el psiquiatra Javier Uclés, declaró que el suicidio no es una solución, ya que no deja ningún mensaje positivo ni ayuda a nadie, solo es una complicación aún mayor de las cosas, tanto para la persona que muere como para los seres queridos, a quienes deja con dolor y trauma de por vida, en algunos casos.