23/04/2024
04:25 PM

EEUU, principal comprador del camarón de la zona sur

  • 19 febrero 2019 /

La novedad para este 2019 es comercializar en el mercado mexicano 12 millones de libras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La industria acuícola de Honduras ajustó sus proyecciones de producción y exportación de camarón cultivado para 2019.

    El volumen exportado será de 69 millones de libras, similar al registrado el año pasado, adelantó Víctor Wilson, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

    Agregó que la novedad para 2019 es un mayor volumen exportado al mercado mexicano, que desde noviembre de 2018 reactivó la compra de camarón congelado después de estar suspendidas durante 13 meses por la supuesta presencia de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (YHB pcamaricultura hondureñaor sus siglas en inglés).

    LEA: Lanzan programa para erradicar el trabajo infantil en el sector café

    Honduras espera exportar a México entre 10 y 12 millones de libras de camarón congelado. El año anterior apenas se enviaron 2.4 millones de libras, menor que las 10.7 millones de 2017.

    En 2018 el mayor comprador de camarón cultivado en Choluteca y Valle fue Estados Unidos con 12.9 millones de libras, de acuerdo con un reporte de comercialización de la Andah. Para 2019, las expectativas son que el primer lugar entre los destinos de exportación pueda ser ocupado por Estados Unidos de América o por México.

    El nuevo año para la camaricultura hondureña ha comenzado bajo un panorama nada halagador.

    214.9
    Millones de dólares Hasta noviembre de 2018, las exportaciones de camarón alcanzaron los $214.9 millones, menos en $29.9 millones con relación al año anterior.
    A nivel interno, las autoridades han advertido de la posibilidad de un extenso verano, lo que elevaría los niveles de salinidad en el Golfo de Fonseca y esto se traduce en un alto nivel de mortalidad de los camarones.

    A lo anterior se agregan factores externos como los bajos precios en el mercado internacional, lo que impactaría en la generación de divisas. El año pasado, de acuerdo con la Andah, se generaron $216.5 millones. Para 2019 aún no se han estimado cifras, pero los empresarios de ese rubro consideran que pueden ser menores.

    Wilson señala que otro factor de trascendencia es que hasta el momento no hay nuevas inversiones en este rubro.

    El camarón ocupa el cuarto lugar en la generación de divisas en Honduras.