24/04/2024
10:25 PM

Lanzan programa para erradicar el trabajo infantil en el sector café

  • 19 febrero 2019 /

'Debemos fortalecer programas para cuidados de niños y el sector educativo en el área rural', expresó representante de la OIT.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo en la erradicación del trabajo infantil en el rubro del café, empresarios hondureños; productores de café y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron un programa para la atención a menores en las fincas de café.

La conferencia para el lanzamiento del proyecto se nombró 'Abordando el trabajo infantil en la cadena de suministro del café en Honduras', la cual es realizada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la OIT.

Lea: Unicef: “Hay 475,000 niños trabajando en Honduras”

PROGRAMA
El proyecto diseñará e implementará un sistema de cumplimiento social efectivo en la cadena de suministro del café en Honduras, basado en la metodología cadena de cumplimiento de Ilab: Herramientas de negocios para el cumplimiento laboral en cadenas de suministro globales, presentado por el Departamento de Trabajo de EEUU.
En el evento estuvo también presente el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue uno de los principales expositores en el lanzamiento de un programa.

El proyecto busca diseñar e implementar un sistema de cumplimiento social para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la promoción de condiciones aceptables de trabajo en la cadena de suministro del café.

Carmen Moreno, representante de la OIT, calificó que el trabajo infantil se da por muchas causas, entre ellas las condiciones de pobreza y la falta de educación en las áreas rurales

'Si los padres no quieren dejar a sus hijos en casa y los llevan a trabajar en el sector café, entonces debemos fortalecer programas para cuidados de niños, fortalecer el sector educativo en el área rural y fortalecer el mismo sector para evitar el trabajo infantil', expresó Moreno.

Además: Caficultores buscan erradicar empleo infantil

La erradicación progresiva del trabajo infantil en la cadena de suministro del café es una tarea de todos. Niños, niñas y adolescentes se ven forzados a trabajar para ayudar a sus familias y eso en lugar de ayudarles les perjudica

Asterio Reyes, presidente del Ihcafé
El programa tendrá un presupuesto de dos millones de dólares (más de 49 millones de lempiras) y tendrá como áreas de Intervención los departamentos de Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara.

Entre los sectores beneficiarios se encuentran el Ihcafé y la cadena de suministro del café, así como los productores, cooperativas, intermediarios, importadores, exportadores y compradores internacionales.

El proyecto aprovechará la experiencia de la OIT en la prestación de asistencia técnica para el diseño y la implementación de políticas, estrategias y herramientas para promover condiciones laborales aceptables para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, manifestó que 'reconocemos el compromiso del sector café con la niñez de Honduras, bajo un programa que busca erradicar y prevenir el trabajo infantil en la cadena de suministro del café'.