25/04/2024
12:24 AM

Unidad que dirigirá el SIN recibirá L10 millones al año

  • 17 febrero 2019 /

Cinco funcionarios estarán a cargo de dirigir el nuevo Sistema de Identificación Nacional, proceso que se espera comenzar este año.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Unidad Administradora del Proyecto del Sistema de Identificación Nacional (SIN) tendrá cinco puestos específicos como parte de su composición.

    Rolando Kattán, coordinador de la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), dijo que la dependencia de la institución será encabezada por una coordinación general, tendrá un gestor del proyecto y financiero.

    Lea: Interventora presenta plan para transformar el RNP

    Además que habrá un funcionario encargado del área de adquisiciones y otro del área de monitoreo. La unidad dirigirá y ejecutará el SIN por un período de cinco años que podrá ser prorrogable.

    Su creación está establecida en el proyecto de reforma a varios artículos de la Ley del RNP, que está dictaminando una comisión especial en el Congreso Nacional.

    Presupuesto

    “El gestor financiero debe hacer el seguimiento financiero, el presupuesto, la contabilidad y auditoría del proyecto; en el área de adquisiciones se deben ver todos los términos de referencia, las compras, el recurso humano y la normativa y el área de monitoreo que ve la planificación”, detalló Kattán. El funcionario agregó que “se necesita crear el espacio fiscal para poder desarrollar todas las áreas en las que debe trabajar este proyecto”.

    El enrolamiento es un proyecto y no una actividad permanente del Registro Nacional de las Personas y como tal tiene áreas específicas de trabajo que van a ser intensas, aseguró.

    Indicó que los diputados deberán aprobar las enmiendas a la normativa que rige el RNP para que luego la interventora o la Comisión Permanente sean las que elijan a quienes integrarán la UAP.

    Diez millones de lempiras anuales se le espera en asignación a esta entidad, cuya transferencia deberá efectuar la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Registro, conforme al articulado de la iniciativa que podría ser sometida a discusión esta semana en el Congreso Nacional.