19/04/2024
03:18 PM

Exoficial Leiva Natarén compró lujosa casa en Miami por L5.8 millones

  • 17 febrero 2019 /

La casa fue adquirida el 23 de mayo de 2018 en Ormond Beach. El 29 de noviembre pagaron impuestos por valor de $2,363.22.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un mes antes de ser capturado en Miami, el exoficial de policía José Orlando Leiva Natarén adquirió una lujosa vivienda en el sector de Ormond Beach, en el estado de Florida, por un valor de 245,000 dólares.

    La propiedad aparece registrada en el condado de Volusia a nombre de Nancy Sánchez Cruz y de Leiva Natarén, la que se ubica en la 67 Leeve LN, Ormond Beach, Florida.

    Lea: A narcos de Olancho ligan al exoficial Leiva Natarén

    LA PRENSA obtuvo documentos que refieren que cinco meses después, el 29 de noviembre de 2018, se pagaron los impuestos por ese bien inmueble por valor de $2,363.22 y que fue la empresa Corelogic, con sede en California, la que efectuó el pago de esos impuestos.

    Se ubica en una zona exclusiva de Florida, es una casa de una planta con todas las condiciones. Por esa residencia pagó 5.8 millones de lempiras.
    La casa, de una planta, está en un sector exclusivo, en un pequeño pueblo, adonde uno de los primeros pobladores de la ciudad fue el millonario John D Rockefeller.

    Lea también: “Es mentira lo que DIECP dijo sobre mí”: Leiva Natarén

    Leiva Natarén en Miami también montó en 2016 la empresa Conar Inc, donde fungía como presidenta de la empresa su esposa Nancy Sánchez y él aparece como vicepresidente de la misma. Pero en los registros mercantiles de ese país aparece como empresa inactiva, a menos de un año de su apertura.

    Leiva Natarén está acusado en Honduras de lavado de activos por el Ministerio Público. El 28 de junio de 2018, la Policía Internacional (Interpol) lo capturó en Miami por una orden emitida en Honduras por lavado de activos.

    Foto: La Prensa

    EMPRESA: Conar INC, fue fundada en 2016: Una empresa que fundó Leiva Natarén con su esposa en Miami, pero que en los registros mercantiles aparece como inactiva meses después de su fundación.
    Desde esa fecha, el exoficial ha permanecido detenido en Miami y ya han pasado ocho meses de su aprehensión y aún es incierta su extradición a Honduras.

    “Se está a la espera que Estados Unidos avise de su traslado a Honduras. Son tiempos que solo los manejan las autoridades en ese país”, explicó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

    No se tienen más explicaciones de la tardanza de la deportación del expolicía al país, adonde tendrá que presentarse ante un juez y aclarar cómo amasó la fortuna que anda en 305 millones de lempiras, según las autoridades.

    Foto: La Prensa

    PRUEBAS: Estos registros revelan la compra de la residencia. El condado de Volusia refiere que la propiedad fue adquirida el 23 de mayo del 2018, un mes antes de ser capturado.
    La investigación

    Una investigación de Diario LA PRENSA, en agosto de 2017, respaldada con información documental y confidencial de diferentes fuentes oficiales y de inteligencia, estableció que este expolicía pasó de ser un delegado policial en Cortés (a principios de los años noventa) a un potentado empresario que llegó a fundar varias empresas. La investigación patrimonial efectuada por la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) a varios exjerarcas policiales se remitió en 2014 al Ministerio Público para que formulara cargos de lavado de activos.

    A Leiva Natarén le aseguraron tres gasolineras, dos casas, una escuela y 50 cuentas bancarias, luego que el Ministerio Público lo acusara de lavado de activos. Solo en una empresa invirtió L282 millones, según la Fiscalía.

    Foto: La Prensa

    IMPUESTOS: De la casa fueron pagados en noviembre. El condado de Volusia en Florida reportó un pago el 29 de noviembre de 2018 por bienes inmuebles con valor de $2,363.22 por la casa de Leiva.