19/04/2024
09:15 AM

Creatividad y variedad en Festival del Chocolate en Santa Cruz de Yojoa

El presidente Juan O. Hernández dijo que apoyarán con créditos a los cacaoteros. Más de 38 productores exponen sus productos en el centro turístico La Naturaleza.

    Santa Cruz de Yojoa, Honduras

    La creatividad e innovación de los productores nacionales de cacao son las protagonistas del II Festival Internacional del Chocolate que inició ayer y finaliza hoy en el Lago de Yojoa.

    Atractivos
    El centro turístico La Naturaleza cuenta con un área de juegos, una casa de árbol y una piscina, entre otras atracciones
    El evento se realiza por segundo año consecutivo y es una iniciativa de un grupo de cacaoteros con apoyo del Gobierno central.

    Está segunda edición está conformada por 38 productores de cacao, chocolateros especializados y emprendedores.

    El presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de la primera dama Ana de Hernández y autoridades de turismo, inauguraron ayer el festival en el centro turístico La Naturaleza.

    El mandatario comenzó su discurso refiriéndose al artículo publicado por la revista National Geographic, “El Origen del Chocolate” en donde se detalla el uso que le daban los indígenas a la semilla del cacao en el territorio hondureño y resto de Centro América.

    “Quiero repetir una frase literalmente, algo que es importante recordar. Textualmente dice la revista NatGeo, abro comillas. ‘Esta nueva información sobre el origen del chocolate fue obtenida de vestigios de cacao encontrados en fragmentos de cerámica que datan entre los años 1100 y 800 A. C. y que se hallaron en excavaciones arqueológicas realizadas en las cercanías de Puerto Escondido, Honduras, entre 1995 y 2000. Esta información ha comenzado a trascender desde hace un tiempo, hace muchos años, pero ahora con más fuerza. Lo que significa que el origen del cacao es de Honduras.

    Preparémonos compatriotas porque el mundo tendrá que venir a ver a Honduras todas las bellezas que tenemos”, expresó Hernández.

    Los visitantes pueden aprovechar para hacer una parada en uno de los restaurantes y comer un rico pescado frito.
    El presidente también enfatizó los logros obtenidos con el distrito de la Joya de los Lagos que funciona en el Lago de Yojoa, las cataratas de Pulhapanzak, el parque nacional Cerro Azul Meámbar, el parque arqueológico Los Naranjos y la represa hidroeléctrica Francisco Morazán. “La idea con este festival es apoyar a todo el equipo de gente que ha venido impulsando la industria del chocolate, los famosos cacaoteros, ya relacionado con el tema de turismo en el distrito de la Joya de los Lagos”, indicó.

    Hernández confía que con la publicación sobre el origen del chocolate, llegarán turistas de manera masiva al país, a quienes, dijo, hay que hacerlos sentir como en casa.

    “Esta es una gran oportunidad, porque la gente, amante del chocolate se preguntará y ¿por qué no voy a conocer donde fue? y que nosotros podamos recibirlos con los brazos abiertos y una buena infraestructura”.

    Añadió que están trabajando en mejorar los precios de los boletos aéreos para impulsar aún más el turismo.

    “También tendremos reuniones con el equipo para ver cómo apoyar con créditos especializados, con servicios financieros especializados, con promoción a la industria del chocolate”.

    En el II Festival Internacional del Chocolate también hay actividades culturales y conferencias magistrales.
    Otros distritos

    Adelantó que la próxima semana crearán de manera oficial el nuevo distrito de Valles y Montañas que conectará zonas como Valle de Ángeles, Santa Lucía, San Juancito, Yuscarán y el Valle de Talanga. También están trabajando en la ruta de los delfines.“Estamos desarrollando el producto que se llamará la ruta de los delfines entre Trujillo, Utila, Guanaja y Cayos Cochinos”, contó el mandatario.

    En el festival, los productores supieron adornar sus espacios para exponer productos originales, creativos e innovadores.

    Los visitantes pueden probar dulces rellenos de chocolate, bebidas congeladas de chocolate o combinaciones de cacao con otros sabores o tabletas.

    Además, los expositores tienen en venta el cacao en grano, chocolate en polvo, cremas, jabones y hasta mascarillas hechas a base de cacao.

    Además
    Demanda de cacao hondureño Según Aprocacaoh, en 2018 Honduras exportó 300 toneladas de cacao a diferentes partes del mundo.
    Actos culturales y conferencias magistrales forman parte del festival, cuya entrada al público es gratis.

    Durante la inauguración, el comité organizador aprovechó para entregar un reconocimiento al presidente Hernández por su apoyo a los cacaoteros, y a otros productores que con esfuerzo han logrado crecer en este sector de la economía.

    Efrén Elvir es la imagen del Festival Internacional del Chocolate 2019 y fue homenajeado por su trayectoria y perseverancia.

    “Desarrollamos una línea de chocolate desde cero. Hace cinco años comencé a investigar el cacao que había en la zona, en la montaña de Comayagua y ahora tengo la posibilidad de que ese cacao produzca estos chocolates que tienen sabores bastante peculiares y que gustan mucho a los extranjeros”, compartió.

    Elvir tiene una empresa que cuenta con una línea de chocolates gourmets que se elaboran en 22 pasos, muchos de ellos en mármol, de la manera tradicional. Otro de los productores homenajeados fue Mario Zaldívar, quien es graduado de ingeniería en electrónica, pero tiene muchos años dedicándose a la producción del cacao y transformando el grano en productos que utiliza en la cocina, ya que también es dueño de un restaurante localizado a la orilla de la carretera.

    “Tengo muchos productos como aceite de cocinar con chocolate, salsa barbacoa con chocolate y variedad de cremas saborizadas”, detalló Zaldívar, quien produce 40 quintales de cacao al año.

    Muchas personas viajaron desde Tegucigalpa y San Pedro Sula para formar parte del festival. “Vengo de San Pedro Sula con mi esposo y mis hijos a conocer y aprovechar para probar algunos chocolates”, contó Michelle Perdomo. Durante los dos días del festival esperan una asistencia superior a las dos mil personas. El sector cacaotero tiene muchas trabas que debe vencer para seguir creciendo y generar empleo. Una de las más grandes es la falta de financiamiento para comprar maquinaria que les ayude a dar ese salto a la industrialización. Así lo señaló Rosa Leiva, productora y miembro del comité organizador, quien manifestó que necesitan acceso a créditos que rondan en los L100,000 a L120,000 por productor.

    “Necesitamos comprar maquinaria, empaques, tenemos problemas con los empaques y embalajes”.

    Leiva explicó que deben dar ese salto a la maquinaria de avanzada, que mucha no hay en el país y más capacitaciones de transformación del grano.

    Producción del grano en el país Cifras oficiales indican que la producción de cacao es superior a las 1,600 toneladas.