24/04/2024
06:54 AM

Ruta 504: Choloma, un encanto entre laguna, vegetación y ríos

Es la segunda ciudad industrial de Honduras

Choloma, Honduras

El municipio de Choloma, Cortés, ubicado entre dos grandes ciudades, al norte Puerto Cortés y al sur San Pedro Sula, se encuentra de feria patronal todo el mes de febrero en honor a la virgen de Lourdes.

El sector tiene una población aproximada de 260 mil habitantes diseminados en 41 aldeas y 231 caseríos.

Actualmente posee un gran potencial maquilero por lo que Choloma es considerada la segunda ciudad industrial de Honduras. Un porcentaje del área está dedicado a la ganadería y a la agricultura. Posee varios sitios turísticos.

La laguna de Ticamaya se encuentra a 10 minutos del centro de Choloma, antes de llegar a la aldea de Ticamaya. Lo maravilloso del lugar es que constituye un refugio y corredor de la vida silvestre, cuenta con 80 especies de aves, además de una gran variedad de peces y cinco nutrias. Su flora y fauna es de gran valor científico y de ecoturismo para el país.

Otro sitio hermoso se encuentra en la comunidad de El Ocotillo, aldea La Jutosa, a tan solo 40 minutos del centro de Choloma. Nos referimos a las cascadas que están rodeadas de boscosa vegetación por encontrarse en la zona montañosa de El Merendón.

Pero su recorrido por este desarrollado municipio no puede culminar sin visitar el parque Los Monos en la residencial Las Cascadas, a cinco minutos de la entrada del sector López Arellano. Aquí habitan y forman parte de la fauna un total de 22 primates.

Este sitio es muy concurrido sobre todo por niños que se emocionan de las gracias y gestos de los monos.

Este sitio hermoso se encuentra en la comunidad de El Ocotillo, aldea La Jutosa, a tan solo 40 minutos del centro de Choloma.