16/04/2024
02:27 PM

Países del Triángulo Norte equiparán fronteras para mejorar su funcionamiento

  • 16 febrero 2019 /

El Salvador oficializó en agosto de 2018 su incorporación a la Unión Aduanera en una ceremonia celebrada en el puesto fronterizo El Corinto, en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, inspeccionarán tres de las seis fronteras salvadoreñas con el objetivo de 'identificar las necesidades' de los puestos y equiparlos para garantizar su funcionamiento.

Según el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño, funcionarios de aduanas, migración y seguridad de los tres países visitarán entre el 6 y el 8 de marzo los puestos fronterizos El Poy (norte), que limita con Honduras, y Anguiatú (oeste) y La Hachadura (suroeste), ambos frontera con Guatemala.

Las inspecciones forman parte de las acciones del proceso de la Unión Aduanera, que contempla la identificación de problemas o necesidades en términos de infraestructura, mobiliario y equipo' para 'darles solución y garantizar el funcionamiento de los puestos fronterizos'.

Los acuerdos para inspeccionar estos puntos fueron establecidos durante la II Ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte que se desarrolló desde el lunes hasta este viernes en San Salvador, en la que participaron miembros de las mesas técnicas y los directores de política comercial de las tres naciones.

Pronostican un aumento

La tercera reunión, en la que se revisarán los acuerdos alcanzados en San Salvador, se llevará a cabo entre el 11 al 15 de marzo en Tegucigalpa, Honduras, añadió la fuente.

El Salvador oficializó en agosto de 2018 su incorporación a la Unión Aduanera en una ceremonia celebrada en el puesto fronterizo El Corinto, en Honduras.

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la alianza que negociaron durante dos años.

Este pacto traerá 'efectos potenciales', según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento. EFE