18/04/2024
08:10 AM

Más de 30 productores se dan cita hoy en el Festival del Chocolate

Esperan más de dos mil personas en la segunda edición del festival internacional. El evento de dos días se llevará a cabo en el centro turístico La Naturaleza

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

Más de 30 productores de cacao y más de dos mil visitantes se darán cita hoy en el II Festival Internacional del Chocolate.

El evento que por segundo año consecutivo se realiza en el Lago de Yojoa tiene por objetivo impulsar el consumo de productos y subproductos derivados del cacao.

Además
El presidente Juan Orlando Hernández inaugurará hoy por la mañana la segunda edición del Festival. Habrá entrega de reconocimientos.
La cita es en el centro turístico La Naturaleza, en el Lago de Yojoa. Se inicia a las 9:30 am con el concierto de violín del artista Ángel Ríos.

“Estamos celebrando la gloria de Honduras de ser la cuna del chocolate, de tener el primer contacto con el mundo. También estamos potenciando el consumo interno del chocolate artesanal empoderando y apoyando a los pequeños procesadores del cacao”, expresó Rosa

Leiva, productora y miembro del comité organizador. Leiva indicó que el evento es el resultado del apoyo decidido de varias instituciones y el Gobierno.

Producción

1-Productores a nivel nacional Aunque no hay un censo oficial de cuántos productores de cacao hay, Aprocacaho estima que son unos 3,900 en todo el país.

2-Alta calidad en la producción El cacao hondureño ha sido muy elogiado por empresas y firmas extranjeras debido a su calidad, pese a que la mayoría de productores trabajan de forma artesanal.

3-Producción de cacao Más de 1,600 toneladas de cacao se producen en el país.

El II Festival Internacional del Chocolate se inicia hoy y finaliza mañana. La entrada es gratis para todo público.

El evento consiste en conferencias sobre aviturismo, historia del cacao y chocolate, cambio climático, experiencias personales de emprendedores, agroforestería y otros;
además, la exposición comercial de productores y transformadores del cacao. Los asistentes podrán degustar vinos, chocolates, cremas, cafés y muchos productos elaborados por artesanos nacionales. También habrá actividades culturales.

Foto: La Prensa

Algunos de los productos a base de cacao que ofrece la finca Santa Martha en Santa Cruz de Yojoa,
Roberto Sierra, miembro de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), declaró que las expectativas del evento son muy grandes, debido a que todas las organizaciones participantes han puesto mucho empeño en que este se haga realidad. “Queremos invitar a la población hondureña para que llegue mañana (hoy) y el domingo y disfrute de los mejores chocolates del mundo”, enfatizó Sierra.

Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz, dijo que se siente contento con este tipo de eventos en los que muchos han puesto su grano de arena y que también potencia el turismo en la zona.

En Santa Cruz de Yojoa hay muchos cultivos de cacao, y uno de ellos es la finca agroturística Santa Martha.

“Todo el proceso es completamente artesanal, no tenemos nada tecnificado. Preparamos cremas, jabones de cacao, jaleas, vinos. Se hace infinidad de cosas con el cacao”, contó

Karla Rivera, administradora de la finca.

Guillermo Orellana, viceministro de Turismo, compartió que con eventos como estos también buscan fortalecer el distrito turístico Joya de los Lagos. “Honduras cuenta con una responsabilidad enorme, ya que ahora sabemos que la cuna del cacao es en nuestro país”, destacó Orellana.

Foto: La Prensa

Una productora de cacao muestra el proceso de transformación del fruto.