16/04/2024
12:39 PM

Toma forma tribunal que rectorará justicia electoral

La instrucción del presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, es que el dictamen esté listo a comienzos de abril próximo TJE será integrado por tres magistrados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El diputado del partido Alianza Patriótica (AP), Denis Castro Bobadilla, sometió a consideración de la Asamblea del Poder Legislativo un proyecto de ley para regular el funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que fue creado a finales de la legislatura anterior mediante reformas constitucionales y que será el órgano al cual acudirán los candidatos a cargos de elección popular que se sientan afectados durante un proceso eleccionario.

    De acuerdo con la iniciativa, que tiene el aval de la mayoría de fuerzas políticas del Congreso Nacional, y especialmente del presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, el TJE será la máxima autoridad en materia de justicia electoral y contra sus sentencias no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre Justicia Constitucional.

    LEA: Royal Caribbean invertirá $27.2 millones en ampliar puerto de Roatán

    La iniciativa de 127 artículos regulará las competencias específicas, la organización y el funcionamiento del Tribunal. De esta manera se separan las funciones administrativas que quedarán bajo la égida del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que reemplazará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una vez que la nueva ley entre en vigencia.

    Los magistrados
    Aparte de sus funciones, solo podrán ejercer como segundo trabajo la docencia y la práctica de las ciencias médicas
    La creación del Tribunal de Justicia Electoral, creado en el decreto 200-20188, atiende el clamor popular y las recomendaciones de diversos organismos internacionales, que pedían la instauración de un modelo electoral que genere confianza a la ciudadanía y otorgue seguridad y certeza a los actores políticos, expuso Castro Bobadilla al reseñar el proyecto ante sus compañeros de Cámara.

    El Tribunal de Justicia Electoral será la máxima autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral, funcionará en forma permanente y estará dotado de autonomía técnica, financiera y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

    Gozará de plena jurisdicción y deberá cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y legalidad.

    Excepción. El Tribunal será la máxima autoridad en materia electoral, con excepción del conocimiento de acciones de inconstitucionalidad en la materia reservada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

    Integración. El Tribunal de Justicia lo integrarán tres magistrados propietarios y dos suplentes, electos por mayoría calificada de al menos dos terceras partes de la totalidad de los votos de los diputados que integran el Congreso Nacional.

    Serán nombrados por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos. No podrán ser magistrados del Tribunal de Justicia los que incurran en las mismas inhabilidades que se establecen para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal tendrá su sede en el Municipio del Distrito Central, y extraordinariamente en otra ciudad.

    ATRIBUCIONES DEL NUEVO TRIBUNAL
    1

    JURISDICCIÓN

    El Tribunal ejercerá la función jurisdiccional en materia electoral, de manera pronta, completa, eficaz, imparcial y gratuita, según el proyecto.


    2

    SENTENCIA

    Discutir y votar los proyectos de sentencia que sean sometidos a su consideración en las sesiones de pleno, en la medida de lo posible.

    3

    Seguridad

    Calificar los impedimentos, recusaciones y las excusas de los magistrados delTribunal en los asuntos de su respectiva competencia.