15/04/2024
12:48 AM

Publicada Ley de Armas de Fuego y Municiones

  • 14 febrero 2019 /

A nivel nacional se crearán un total de 44 registros balísticos para evitar largos desplazamientos

    Tegucigalpa, Honduras.

    La nueva Ley de Control de Armas de Fuego Explosivos y Materiales Relacionados fue publicada oficialmente ayer con fecha 8 de febrero y manda que entrará en vigencia tres meses después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, es decir, el 8 de mayo de 2019.

    Se exceptúa el artículo 106, cuya vigencia comenzó legalmente el 8 de febrero.

    El referido artículo manda que los valores producto de la emisión de licencias, permisos, imposición de multas y otros que genere la aplicación de la presente ley, deben ingresar a la Tesorería General de la República. Estos valores deben ser usados por ambas secretarías en acciones de inversión e inteligencia policial, adquisición de equipo de laboratorio para investigación, campañas de prevención, reducción, recolección y destrucción de armas.

    Estadísticas oficiales
    El 77% de las muertes violentas en Honduras se producen por un arma de fuego, en muchos casos debido al alcohol.
    Por otro lado, el artículo 131 ordena a la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional elaborar el reglamento de la ley para su promulgación por el Poder Ejecutivo dentro del periodo de tres meses contados a partir de la publicación de la presente ley.

    En el proceso para pedir un permiso de portación, el solicitantes deberá presentar antecedentes penales y judiciales y deberá someterse a pruebas sicológicas y toxicológicas.

    Solo podrán solicitar permisos de portación las personas que tengan una edad arriba de 21 años.

    El monopolio de la comercialización de las armas la sigue teniendo la Armería, una dependencia de las Fuerzas Armadas (FF AA), que solo podrá entregar los artefactos seis días después de que un cliente facture el producto.

    Esto para evitar que alguien compre un arma repentinamente para vengarse por alguna ofensa o agresión que haya recibido el mismo día que busca comprar ese artefacto.