16/04/2024
07:20 PM

Abogado dice que granada en El Pozo era para matar a su cliente  

  • 14 febrero 2019 /

El abogado Carlos Chajtur afirma que su defendido Magdaleno Meza Fúnez corre peligro.

Tegucigalpa, Honduras.

El abogado Carlos Chajtur, quien representa al privado de libertad Magdaleno Meza Fúnez (también conocido como Nery Orlando López Sanabria), solicitó este jueves el traslado de su cliente a otro recinto afirmando que la vida de este corre peligro.

El profesional del derecho sostiene que la granada encontrada ayer dentro del ano de un recluso en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como El Pozo, iba dirigida para acabar con la vida de su defendido.

Chajtur afirmó que 'este artefacto era parte de un plan para acabar con Magdaleno Meza Fúnez (...) los controles en Ilama están fallando, no es posible que encuentren granadas, armas de fuego y armas cortopunzantes'.

Agregó que recibieron información externa e incluso 'de adentro del penal' sobre la supuesta conspiración para asesinar a su representado.

Foto: La Prensa

La granada estaba en el recto de un privado de libertad. Las autoridades primero usaron un detector de metales y posteriormente un escáner.
El togado manifiesta que su cliente es objeto de constantes amenazas de muerte debido a señalamientos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado ( Fescco), los que califica como una 'imprudencia'.

Chajtur pide que Magdaleno Meza sea llevado al Segundo Batallón de Infantería aduciendo que existe inseguridad en el centro penal El Pozo, ya que además su cliente 'sufrió un atentado en el que quisieron envenenarlo a través de la comida'.

LEA: Hallan granada oculta en las partes íntimas de un reo en El Pozo

Un comunicado, publicado ayer por el Instituto Penitenciario, señala que 'se realizó una requisa a los privados de libertad del módulo de procesados 8 (donde se encuentran los de la Pandilla 18) y al momento de ingresarlos nuevamente, los privados fueron inspeccionados mediante Garrett (detectores de metales)'.

El privado de libertad al que se le encontró la granada en sus partes íntimas fue identificado como Edgar Misael Martínez.

'Fue llevado al body scan (escáner corporal) para poder ver lo que él llevaba, observándose un objeto sospechoso en el interior de su cuerpo, al momento de hacerle la requisa manual se le encontró una granada de mano que la andaba introducida en el ano', indica el informe de la Penitenciaría.

Foto: La Prensa

Hoy se hizo un fuerte operativo en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.
LEA: Ejecutan un fuerte operativo en El Pozo tras hallazgo de granada

Un grupo de agentes realizó este jueves un fuerte operativo en El Pozo, después de que ayer se reportara el hallazgo de la granada oculta en las partes íntimas del reo.

Un contingente de militares con equipo antimotines y perros amaestrados para detectar drogas ingresaron al recinto para revisar cada uno de los módulos.

Entre el equipo de inspección están agentes penitenciarios y un grupo de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

LEA: Con huellas dactilares probarán nombre de supuesto socio de los Valle

En junio de 2018, salió a la luz que el supuesto objetivo de este atentado fingió su muerte, sin embargo, hubo una serie de confusiones porque en ese entonces Magdaleno Meza Fúnez era conocido como Nery Orlando López Sanabria.

Foto: La Prensa

Con la fotografía en un ataúd, Magdaleno Meza Fúnez (también conocido como Nery Orlando López Sanabria) quiso hacer creer que había muerto.
Luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez con jurisdicción nacional decretó el auto de formal procesamiento en contra el imputado, su esposa Julissa Bandy y tres de sus trabajadores.

Fue capturado el 6 de junio en la carretera de occidente, donde se identificó con su cédula de identidad Magdaleno Meza Fúnez.

LEA: Con una fotografía en un ataúd, supuesto narco fingió su muerte

Con fotografías dentro de un ataúd, el supuesto narcotraficante Magdaleno Meza Fúnez -usando el nombre de Nery Orlando López Sanabria- hizo creer que estaba muerto desde hace al menos tres años para que autoridades y grupos criminales no lo ubicaran.

La fotografía en la que Meza Fúnez aparece en el ataúd fue distribuida por sus cercanos en Santa Bárbara y La Entrada, Copán, e hicieron creer que él estaba muerto. Para que la trama fuera más creíble, con influencias, el supuesto narcotraficante también se encargó de que en el Registro Nacional de las Personas (RNP) fuera inscrita su defunción.

Logró su objetivo, pues en el censo electoral Nery Orlando López Sanabria, con número de identidad 1613-1982-00644 y con domicilio en Nueva Arcadia, Copán, apareció como muerto.

Foto: La Prensa

Magdaleno Meza Fúnez (también conocido como Nery Orlando López Sanabria) quiso hacer desaparecer su identidad por los presuntos nexos con el cartel de los hermanos Valle Valle.