18/04/2024
03:32 PM

El 38% de escolares en Honduras se sienten inseguros en su centro educativo  

Autoridades realizan programas de prevención para reducir la violencia en escuelas de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Sumado a las diferentes problemáticas que enfrenta el sistema educativo en Honduras, está la violencia e inseguridad.

El Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en su boletín 6 del 2018, recopila información sobre el sentir de estudiantes de diferentes grados escolares de los 18 departamentos del país, que fueron consultados sobre la situación de inseguridad que viven en sus propios centros.

En dicho informe, se revela que a nivel nacional un 38% de los escolares expresaron sentirse inseguros en la escuela o centro básico donde estudian.

En departamentos como Cortés, un 44% de los escolares afirmaron sentirse inseguros, de igual manera en Yoro. En Comayagua un 41% y en Atlántida un 39%. Los dos departamentos donde los menores manifestaron mayor temor fue en Colón e Islas de la Bahia con un 45% y 47% respectivamente.

Gráfico del observatorio universitario

Directores de escuelas y centros básicos en San Pedro Sula, admiten que gran parte del temor se origina porque en las escuelas hay menores, hijos o familiares de personas vinculadas a asociaciones ilícitas o pandillas.

Dichas autoridades prefieren no ser identificados por temor a represalías de las que ya han sido objeto en reiteradas ocasiones. Incluso, en reiteradas ocasiones se ha mencionado que han sido víctimas de extorsión, teniendo que dejar sus cargos de forma temporal.

En la Dirección Departamental de Educación de Cortés se ha presentado varios expedientes de denuncias de este tipo, testifican.

Gráfico del observatorio universitario

El observatorio universitario deja entrever que el 58% de los menores se sienten inseguros en el trayecto de su hogar al centro educativo.

Respaldo

Por su parte, la Policía Nacional asegura que se realizan trabajos de prevención que van disminuyendo estos índices.

Jair Meza, director de comunicación estratégica de la Policia Nacional manifestó que durante el 2018 se impartió charlas a más de 300,000 escolares en diferentes partes del país. Así mismo en la parte ejecutiva, se distribuyen policias comunitarios para realizar patrullajes en diversos centros educativos.

'En Comayagua ya tenemos el proyecto piloto de la Policía Escolar y esperamos en la medida de lo posible distribuirlo en el país. Estamos trabajando en estrategias junto con directores y maestros para denuncias anonimas entre otras estrategias', detalló.

Lanzamiento

Este día, autoridades de la Secretaría de Educación pusieron en marcha un programa que permitirá darles una respuesta a los menores dentro de su centro educativo.

Arnaldo Bueso, secretario de Educación, manifestó que esto abarca 7 pilares fundamentales entre los que destaca fomentar valores en los estudiantes y evitar que sean vulnerables a la violencia.

'Estamos contentos porque no es una iniciativa sola de la Secretaría de Educación sino que también nos acompaña la secretaría de Inclusión Social y el Programa Nacional de Prevención. Con esto esperamos llegar a más de 255 centros educativos de todo el país', dijo Bueso.