22/04/2024
12:43 PM

Los jóvenes son los que más sufren de desamor en Honduras, según psicóloga

Magdalena Turcios, psicóloga del Hospital Mario Catarino Rivas, dio su punto de vista respecto a las parejas, sus problemas cotidianos y las maneras de cómo reavivar el amor.

San Pedro Sula, Cortés.

El 14 de febrero, Día de San Valentín, a pesar de haberse convertido en una fecha totalmente comercializada y en la que muchísimas parejas celebran de un modo especial y romántico, en otros casos, con lo que se contactan es con una superficie amarga donde habitan las discusiones o las desavenencias que hace que se distancien uno del otro, de un modo físico o emocional.

La psicóloga sampedrana, Magdalena Turcios, comentó que las relaciones muchas veces están cargadas de tensión e inestabilidad, lo que provoca separaciones constantes, ya sea a nivel de noviazgo o en el matrimonio.

'Debe primar el respeto entre ambos, que haya confianza, comprensión, que cada uno busque cosas que lo llenen y eso hará que la relación sea duradera', mencionó la experta.

Nota relacionada: Tendencias florales y en decoración para San Valentín

Foto: La Prensa

Doña Alma es una de las vendedoras de flores en el mercado Guamilito (imagen de archivo).
Según Turcios, en los matrimonios es muy normal que las relaciones se vayan decayendo, tanto en el hombre como en la mujer, por eso deben de poner de su parte y solventar los conflictos que se presentan día con día.

Ella agrega tres pilares fundamentales que deben existir en una pareja: la escucha activa, entender el tono emocional con que se digan las cosas y no hacer juicios de valor.

'El 80% de los casos que recibo son por problemas de amor y tiene que ver con adolescentes que quieren suicidarse, cosa que no puede ser, pero se debe a la inmadurez que tienen para enfrentar los problemas. No así con los adultos, quienes muy pocas veces nos visitan por cosas de amor, pues cuando sucede, es por complicaciones meramente económicas', detalló.

Además: Xonacatlán, el pueblo que fabrica peluches para San Valentín

La doctora remarcó que hay baja autoestima entre los jóvenes que se involucran en una relación amorosa, muchos de ellos, victimas de violencia intrafamiliar, por eso ven en su pareja un refugio y es así como son presas del enamoramiento.

Para reavivar la chispa del amor, sugiere una cena romantica, hacerla sentir importante, que de igual manera ella se vista bonita para él, dejarle una notita en la mañana y usar alguna ropa interior que le pueda encantar a su pareja.

-Cinco claves para el éxito en la relación de pareja-

Mantener un buen nivel de autonomía y autoestima: el exceso de dependencia emocional de una persona hacia su pareja hace que pierda autoestima, identidad y viva su vida excesivamente dependiente de los gustos y necesidades de su pareja.

Sinceridad, autenticidad y expresión emocional: la necesidad de mostrar la mejor versión de si mismo, lo cual es propio en la primera etapa de la relación sentimental, si se perpetúa en el tiempo, hace que la persona pierda autenticidad y viva la relación de manera irreal. 

Empatía, buena comunicación y consensos: Normalmente, en la primera fase de las relaciones de pareja, la comunicación fluye con facilidad, las personas, animadas y estimuladas ante la persona que les atrae, generan gran cantidad de comunicación. Con el paso del tiempo, ésta va disminuyendo por diferentes motivos: pérdida de interés, temas de conversación que no gustan o incluso generan discusiones y sensación de falta de empatía con los temas expresados.

Mantener objetivos, proyectos y actividades ilusionantes para ambos: el no caer en la monotonía, la repetición y el aburrimiento es también una clave importante para mantener la ilusión en la pareja.

No cerrarse a la relación y mantener un buen nivel de relaciones sociales: las parejas que se cierran a las relaciones sociales suelen agotarse en ellas mismas, por lo menos un miembro de la pareja experimentará sentimientos de agotamiento, aburrimiento o deterioro de la vida de pareja.