17/04/2024
10:31 PM

Confiscan en EEUU 9 bienes asegurados por caso IHSS

Son seis lujosas viviendas ubicadas en Covington y tres en Mandeville, en Louisiana, Estados Unidos, compradas con dinero malversado.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un juez de Estados Unidos decretó la confiscación definitiva de nueve bienes inmuebles que fueron asegurados al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y su hermano Carlos Alberto Zelaya.

    Los bienes ubicados en el país estadounidense fueron adquiridos con fondos del Seguro Social en el latrocinio que realizaron sus directivos.

    La Fiscalía de Luisiana, Estados Unidos, notificó ayer a la La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público (MP) sobre la determinación del juez.

    Una vez en firme esa resolución, lo que procede es la venta de los bienes y Estados Unidos hará el traspaso de la totalidad de los fondos a las arcas del Estado de Honduras. Eso se debe a la colaboración que el departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene con el Ministerio Público de Honduras.

    LEA: Banhprovi, la opción ante la crisis financiera de Banadesa

    Los bienes que la justicia estadounidense confiscó por ser parte de los casos de corrupción del Seguro Social, corresponden a nueve lujosas vivienda. De esos bienes, seis están ubicadas en la ciudad Covington y tres en la ciudad de Mandeville, en Louisiana.

    El valor de los bienes es de aproximadamente 2.5 millones de dólares; es decir, más de 60 millones de lempiras. A su vez, hay otros dos bienes localizados en Miami que siguen dicho proceso de privación de dominio. El MP ha recuperado más de 300 millones de lempiras mediante el aseguramiento de bienes de origen ilícito, producto del saqueo del IHSS.