18/04/2024
06:14 AM

Empresarios buscan apoyar al hospital de La Ceiba

  • 12 febrero 2019 /

La Cámara de Comercio convocó a las autoridades del Hospital Atlántida para que expongan necesidades El centro asistencial atiende unos 100,000 pacientes al año.

    La Ceiba, Honduras.

    La falta de presupuesto, personal, insumos y equipos no permiten ofrecer un servicio de calidad a los más de 100,000 pacientes que cada año llegan al Hospital General Atlántida de La Ceiba.

    Los problemas fueron expuestos ayer por las autoridades del sanatorio en una reunión convocada por la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA).

    Debido a las constantes quejas de pacientes por el deprimente servicio que reciben en el hospital, los empresarios invitaron a sus administradores para que les explicaran la situación.

    “El Hospital Atlántida es un tema de ciudad y de mucha importancia para el litoral y necesita apoyo de las instituciones para sacarlo adelante”, explicó Luis Rojas, presidente de la CCIA.

    LEA: Banhprovi, la opción ante la crisis financiera de Banadesa

    En los medios televisivos locales y en las redes sociales, los pacientes han expresado su malestar contra el hospital. “Últimamente nos hemos enterado de las falencias que hay en el hospital, en los insumos y los pacientes no pueden tener un buen servicio”, precisó Rojas. El empresario comentó que la Cámara de Comercio sigue viendo factible la conformación de una junta administradora, “para que el Gobierno ponga a disposición el presupuesto del hospital y conjuntamente con las autoridades se pudiera manejar de una forma más ágil y transparente y así tener los resultados de otros hospitales en Honduras”.

    Agregó que como empresa privada se comprometen en continuar la gestión con otros actores y buscar las soluciones que por años viene necesitando este sanatorio. Los empresarios crearon una comisión que conocerá las condiciones del hospital el próximo lunes.

    Sara Alberto, directora del hospital, agradeció a los empresarios la oportunidad de poder mostrarles la realidad hospitalaria.

    Imagen de las afueras del Hospital General Atlántida.
    “Estoy muy satisfecha de saber que contamos con el apoyo de los empresarios”, expresó.

    “Los problemas no son nuevos, la falta de personal y de insumos es a lo que nos enfrentamos todos los días en este hospital”, dijo. El Hospital General Atlántida, atiende al año un promedio de 100,000 pacientes. “Unas 70,000 personas se atienden en emergencias, otras 30,000 en consulta externa y 5,000 partos. Son cifras elevadas, día a día la población va creciendo”, detalló la funcionaria.

    El Hospital Atlántida con un presupuesto de 239 millones de lempiras es el único centro de referencia de otras ciudades del litoral atlántico, “por lo que necesitamos el apoyo de todos, porque somos los que damos respuestas en la zona”, resaltó Alberto. El servicio de ambulancias no ha podido ser eficiente en los últimos cinco años. Tiene cinco ambulancias, pero en la realidad solo una opera y realiza tres viajes cada 24 horas hacia San Pedro Sula.