24/04/2024
12:27 AM

Banhprovi, la opción ante la crisis financiera de Banadesa

El banco cuenta con una holgada cartera que le permite atender varios sectores y hasta otorgar bonos Banadesa tiene parados los créditos mientras se resuelve un decreto legislativo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mientras el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) se encuentra en agonía y su futuro sigue siendo incierto, pese a que el Gobierno aseguró que no lo cerrará, el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) ha sido exitoso, y actualmente se presenta como la opción de los productores que no tienen acceso a otros créditos en el resto del sistema financiero.

    Banadesa arrastra un déficit de más de 2 mil millones de lempiras, en cambio, Banhprovi reportó el año anterior excedentes superiores a los 500 millones de lempiras, y según su presidenta todo indica que este año será igual o mejor al 2018.

    El Banhprovi fue creado hace 13 años y su cartera supera los 25 mil millones de lempiras, contrario a Banadesa (creado en los ochentas) que cuenta con más de 3 mil millones (de cartera), pero su mora alcanza un 68%, porcentaje que de acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), es suficiente para proceder a su cierre, extremo que no ha ocurrido porque es una decisión estrictamente política y solo el Congreso Nacional puede hacerlo.

    LEA: Banadesa no cerrará sus operaciones: Gobierno

    Moras diferentes. Banhprovi registró una mora en 2010 de un dos por ciento, que lo ubica en las mismas condiciones de los bancos privados.

    El saldo de la cartera
    proyectada de Banhprovi para 2019 es de 25, 370 millones de lempiras. En 2018 superó los 24 mil millones.
    La presidenta de Banhprovi, Mayra Falk, detalló a LA PRENSA que el año anterior cuando encabezó la intervención a Banadesa, encontró una cartera en mora del 20% y después de un plan agresivo de recuperación lograron bajarla a niveles de 17%, pero por efecto del decreto 47-2018 que obliga a refinanciar y readecuar a tasas de 2% anual y plazos de 20 años, este indicador cayó a 68%. Ese cambio en la mora resultó de aplicar el decreto solamente a 30 clientes que pagaron de contado sus deudas, cancelando únicamente 90 días de intereses.

    Falk explicó que es contraproducente refinanciar deudas a una tasa de dos por ciento anual, porque la tasa de interés promedio que se paga a los ahorrantes del sistema financiero se sitúa en 8.75%, lo que provoca pérdidas para Banadesa en alrededor de 6.55%.

    La cartera de Banadesa es incierta, porque depende de la aplicación de un decreto y del monto que pueda inyectarle el Ejecutivo
    Banco de primer piso. El Banhprovi, en su modernización, ahora también funciona como banco de primer piso para algunos sectores productivos, lo que indica que los demandantes de crédito no requieren de intermediarios financieros.

    Un dato relevante es que en 2018 la banca privada prestó al sector agrícola más de 29 mil millones de lempiras, y los productores sí pagaron sus deudas, expresó la presidenta de Banhprovi, tras añadir que Banadesa, por el contrario, se le disparó la mora, porque su mal nivel de gestión no se está ajustando a los procedimintos que demanda la Comisión de Bancos y otras normas de aplicación mundial que garantizan la operatividad de cualquier entidad financiera.

    Ahorros de Banadesa están garantizados
    Los depósitos de los ahorrantes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) están plenamente garantizados, afirmó la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Mayra Falk.

    El banco creó las reservas de ley para que los ahorrantes dispongan de esos recursos en el momento que lo deseen, subrayó la funcionaria.

    Indicó que aunque el banco tendrá que refinanciar deudas con tasas bajas, el pago de intereses para los ahorrantes será por arriba de esa cifra.

    Por su lado, los empleados del banco estatal hicieron un llamado al Congreso Nacional, para que informe oficialmente sobre el futuro de la institución para que ellos y los ahorrantes estén tranquilos.

    En las oficinas del banco en Tegucigalpa, los empleados viven en un ambiente de tensión, ya que no tienen ningún enlace oficial que los mantenga informados.