24/04/2024
12:27 AM

Este viernes se sabrá si abren juicio al diputado Román Villeda

  • 12 febrero 2019 /

El parlamentario es acusado de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.

Tegucigalpa, Honduras.

Román Villeda, diputado del Congreso Nacional de Honduras, conocerá este viernes 15 de febrero si el juez natural eleva su caso a juicio oral y público. El parlamentario está señalado por los delitos de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.

El Poder Judicial informó este martes que hasta ese día se notificará la resolución correspondiente en la causa incoada contra el parlamentario.

LEA: Diputados son acusados de falsificación de documentos

En junio de 2018, mediante audiencia inicial, un juez otorgó sobreseimiento definitivo contra el diputado Tomás Zambrano y un auto de formal procesamiento contra Román Villeda.

Ambos diputados fueron implicados en el caso 'pacto de impunidad, pero el juez determinó procesar a Villeda y librar de los cargos a Zambrano.

LEA: Auto de formal procesamiento contra Villeda y sobreseimiento definitivo contra Zambrano

La acusación fue presentada en mayo de ese mismo año por la Unidad Fiscal contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP) por los presuntos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno.

La acusación se fundamenta en la polémica reforma a la Ley General del Presupuesto aprobada por los diputados el 18 de enero de 2018, acto que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) calificó como un “pacto de impunidad” para proteger a funcionarios corruptos.