23/04/2024
09:54 PM

En prisión seguirá Reynerio, cerebro del clan de los Valle Valle

  • 09 febrero 2019 /

El hermano de los Valle Valle fue capturado el pasado 4 de febrero y es acusado por lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez con jurisdicción nacional dictó la madrugada de ayer un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Reynerio Valle Valle, hermano de los principales cabecillas del cartel Valle Valle.

Dato
La detención de 10 personas e incautación de varios bienes entre fincas, ganado, vehículos y viviendas forman parte de los logros que deja la ejecución de la operación Cerbero.

Esa misma suerte corrieron otros nueve imputados que presuntamente forman parte de ese clan criminal que operó por más de una década en la zona occidental del país.
Los diez imputados son acusados de lavado de activos.

La audiencia inicial comenzó el viernes anterior a las 9:00 am y culminó a las 1:00 am del sábado con la determinación del juez de primera instancia.

Aparte de Valle Valle son imputados en este proceso judicial Félix Antonio Gutiérrez, Petrona Interiano Paredes, Humberto Gutiérrez Cueva, Francis Jeovanny Méndez Pineda, Óscar Guillermo Cuestas Valle, Emilda Hurtado, Yaneth Martínez García, María Lilibeth Asmón Interiano y Héctor Adonay Murcia Valle.

Los hombres guardan prisión preventiva en la cárcel de Morocelí, El Paraíso, y las mujeres fueron remitidas a la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas) de Támara.

Todos ellos están a la espera del desarrollo de la audiencia preliminar, aunque todavía no hay una fecha precisa para su celebración.

Los imputados fueron arrestados el 4 de febrero durante la operación Cerbero ejecutada en Copán, Santa Bárbara y Atlántida, adonde se aseguraron 13 bienes inmuebles y 32 vehículos.

Puntos

2- El seguimiento a las actividades de los implicados produjo la operación al vinculárseles en actividades de lavado de activos.

3- Dentro de la estructura de Los Valle, los hermanos se dividieron por áreas las actividades, y la tarea asignada a Reynerio Valle, según los agentes, fue hilvanar la red que movería el dinero y que colocaría a nombre de terceros lo que obtenían producto del trasiego.

Los fiscales del Ministerio Público solicitarán que se eleve a juicio oral y público la causa en donde demostrarán que Reynerio Valle Valle era el principal cabecilla de testaferros de sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso, ambos sentenciados a 30 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Reynerio Valle Valle había negado todo vínculo con la organización criminal encabezada por sus hermanos.