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Cuatro millones de hondureños tienen cuenta en Facebook

  • 08 febrero 2019 /

La constante penetración de Internet en el país produce un crecimiento que supera al de los países vecinos.

San Pedro Sula, Honduras

Las redes sociales revolucionaron la forma en que nos comunicamos a tal punto que se han vuelto una parte indispensable de la vida de muchas personas.

Honduras no es la excepción y en el mes en el que Facebook, la red social más grande del mundo, celebra su decimoquinto aniversario, aprovechamos para hacer un recuento sobre el uso que los hondureños hacen de las redes sociales y en particular de sus interacciones diarias con la red de redes que terminó por conectar al mundo.

2,300
millones de usuarios es la cantidad de personas que tienen una cuenta de Facebook alrededor del mundo. Si se incluye Instagram y WhatsApp, la cifra sube a 2,700 millones

Impulso de Internet. Se calcula que en Honduras existen unos cuatro millones de personas con una cuenta de redes sociales, según datos hasta el cierre de 2018.

La cifra representa un crecimiento de alrededor del 11% en relación cob el año anterior, cuando el número de usuarios se estimaba en 3.6 millones.

Buena parte de este crecimiento se debe a una cada vez mayor penetración de Internet en el país.

De acuerdo con la firma de análisis iLifebelt, la penetración de Internet en países como Honduras crece más rápido que sus vecinos debido a que un componente importante de la población (casi 60%) todavía no accede a los servicios en línea; pero estos se vuelven cada vez más asequibles.

“En cuatro años (2014-2018), Honduras pasó de 1.6 millones a 3.6 millones de usuarios con acceso a Internet”, refiere José Kont, de iLifebelt.

Pefil de usuario

De acuerdo con un estudio publicado por el portal Wearesocial.com, entre 3.6 y 4 millones de hondureños tienen una cuenta en redes sociales. Del total de la población, un 47% tiene una cuenta en Facebook.

Pero, ¿cómo es el hondureño que más navega por la red social más grande de todas?

4
millones de usuarios tienen las redes sociales en Honduras, de los cuales el 47% tienen una cuenta en Facebook, según estudios estadísticos.

Óscar López, administrador de redes sociales en medios de comunicación, nos explica que el hondureño que típicamente navega por Facebook es de sexo femenino, tiene una edad promedio de entre 20 y 35 años y utiliza la red social, principalmente para informarse, pero también para entretenerse y compartir contenidos de interés.

El usuario típico también promedia alrededor de tres horas diarias conectado a la red .

El método preferido para conectarse sigue siendo el teléfono celular, a través del cual se conecta hasta el 94% de los usuarios.

“En Facebook está todo el contenido; ahí están los videos, las galerías de fotos, los instant articles para no tener que salir de Facebook y por eso la gente la sigue viendo como su red social favorita”, dice López.

Esto no quiere decir que la red social no tenga competencia.

Otras plataformas como Instagram e incluso WhatsApp` acaparan la preferencia de muchos usuarios, sobre todo entre los más jóvenes, si bien hay que decir que ambas pertenecen al mismo grupo de empresas lideradas por Facebook.

La proliferación de teléfonos inteligentes a precios accesibles permite a más hondureños conectarse.

Privacidad

La protección de la privacidad, así como los datos que sobre sus usuarios pueden recolectar las redes sociales, fue un asunto que generó mucho debate el año pasado, sobre todo tras el escándalo protagonizado por la firma Cambridge Analytica.

Este escándalo involucró la exposición de los datos de unos 87 millones de usuarios de Facebook y dio pie para que los Gobiernos en Europa y Norteamérica fijasen pautas más estrictas sobre lo que las redes pueden o no hacer.

¿Qué tan preocupados están los usuarios hondureños por proteger su privacidad?

No demasiado, responde López.

“Puede ser que estemos en un caso de filtración de datos de Facebook, como sucedió en el caso de Cambridge Analytica; pero hay otras aplicaciones señaladas por robar información y la gente las sigue usando, por lo que creo que caemos en una permisividad para que nos roben la información”, explicó López.

Entre la información que recolectan las aplicaciones móviles figuran la fotografía del usuario, su edad y su sexo.

“Desde el momento que abrimos una cuenta de Facebook sabemos que esa información se encuentra en una base de datos y puede, incluso, ser visible para la gente.

Entonces, nosotros permitimos que hagan uso de la información desde el momento que estamos en Facebook”, apunta López.

La mayoría de los catrachos usa las redes sociales para informarse y compartir contenidos.
Limitan a Facebook para recabar datos
El regulador federal alemán de competencia anunció nuevos límites a la manera como Facebook recoge datos de sus subsidiarias Whatsapp e Instagram, así como de webs que incorporan características de Facebook como el botón Me gusta.

“Facebook no estará autorizado a forzar a sus usuarios a aceptar la recogida prácticamente ilimitada de sus datos”, lo que sitúa al gigante estadounidense en “posición dominante”, explicó ante la prensa el jefe del Bundeskartellamt, Andreas Mundt.

Concretamente, Facebook tendrá que pedir el “consentimiento explícito” de sus 30 millones de usuarios alemanes antes de vincular a sus cuentas los datos obtenidos a través de otras aplicaciones suyas como Instagram y Whatsapp, o mediante el botón Me gusta incorporado en otras páginas web.

Cada una de estas fuentes exteriores podrá seguir acumulando información personal, pero Facebook ya no podrá “fusionarla” basándose solo en sus condiciones generales de uso, agregó Mundt.

Facebook tendrá que presentar “en un plazo de cuatro meses” una modificación de sus condiciones de uso al Bundeskartellamt, que luego deberá “aprobarlas”, para una aplicación como máximo dentro de un año. Si esto no sucede, Facebook se expone a una multa.