19/04/2024
04:14 PM

Satélite espacial 'Morazán', una iniciativa de la Unah para Centroamérica

  • 08 febrero 2019 /

Varios expertos internacionales y nacionales trabajan en la propuesta de creación.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Autónoma de Honduras (Unah) se propone lanzar el primer satélite hondureño espacial de monitorio y prevención de desastres naturales en Centroamérica.

Para el rector de la Universidad Autónoma de Honduras (Unah), Francisco Herrera Alvarado, existe una la posibilidad de lanzar un satélite espacial creado por expertos del país, Costa Rica, Guatemala, Japón, entre otras.

Este proyecto se encuentra en una etapa preliminar por lo cual, 'no podemos decir categoricamente, lo estamos construyendo y en tal fecha lo lanzaremos'. dijo el rector.

En esta proyección participa un equipo de trabajo liderado por el decano de la facultad de ingeniería, Eduardo Gross.

Expertos involucrados

Para la elaboración del proyecto, las universidades de los tres países enviaron una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que pueda financiar la inversión del satélite, que cuesta alrededor de 300 mil dólares, es decir, más de 7.3 millones de lempiras.

En la iniciativa también participan la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). A su vez, el Consejo de Investigación de Mauricio y Radio Club de Costa Rica.

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio (ACAE) acompañará y gestionará el proceso. También vendrán expertos del Instituto de Tecnología de Kyushu de Japón para la elaboración del satélite espacial. Una vez que esté fabricado será desde ese país asiático que el proyecto se pondrá en órbita en el espacio.

El satélite también servirá para establecer comunicaciones posteriores al evento de desastre utilizando una infraestructura de comunicaciones adecuada para las regiones.

El proyecto seguirá el estilo establecido por el manual de ingeniería de sistemas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por sus siglas en inglés.