25/04/2024
12:14 AM

Corte de Apelaciones decide que Ada Muñoz continúe defendiéndose en libertad

  • 08 febrero 2019 /

La Fiscalía considera que Ada Muñoz debe estar en la cárcel pues su delito es agravado y tiene peligro de fuga

San Pedro Sula, Honduras.

La Corte de Apelaciones negó la petición del Ministerio Público de cambiarle las medidas a Ada Esperanza Muñoz, exjefa de control de ingresos de la Alcaldía de San Pedro Sula y decidió que se seguirá defendiendo en libertad.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetccop) solicitó a la Corte el cambio de medidas por considerar que es un delito agravado y hay peligro de fuga, por ende debía volver a prisión.

Ada Muñoz tiene medidas de no salir del país y de firmar en los juzgados mientras se le sigue el juicio por el delito de malversación de caudales públicos.

La “jefa”, como era llamada en la alcaldía de San Pedro Sula, cumplió cuatro años de reclusión y está libre desde junio del año pasado con la medida de arresto domiciliario.

Según las informaciones de las autoridades, se despilfarraron 63 millones de lempiras en borrones distribuidos en 419 negocios que pagaron pero que los fondos nunca ingresaron a la alcaldía.

En noviembre de 2014 la Policía Nacional había ofrecido una recompensa de 300 mil lempiras para quien informara sobre su paradero, tanto fue la búsqueda que giraron una alerta roja a la Interpol.

El Ministerio Público le inició investigaciones a Ada Muñoz por supuestas irregularidades luego de intervenir varias oficinas de la alcaldía sampedrana. La Fiscalía contra la Corrupción en dos inspecciones realizadas en la comuna extrajo varios documentos e informes de empleados, entre ellos de 11 parientes de la jefa de Control de Ingresos.

Ada Muñoz fue capturada en noviembre de 2014 en una vivienda en la colonia El Estadio en San Pedro Sula, luego de que durante 10 meses permaneciera prófuga de la justicia.