18/04/2024
07:16 AM

Pacientes de los hospitales regionales saturan al Mario Rivas

Las autoridades esperan que haya un aumento al presupuesto que aún no ha sido desembolsado Uno de los objetivos es reducir la mora quirúrgica que está en un 47%.

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital Mario Rivas recibió el año pasado 18,861 pacientes referidos y 17,480 en 2017, lo que genera que el presupuesto asignado por el Gobierno no alcance.

El incremento de las referencias en 2018 con relación a 2017 fue de 1,381 enfermos, que equivale al 8%. El presupuesto asignado al principal hospital de la zona noroccidental fue de 1,093 millones de lempiras.

Pero de acuerdo a lo manifestado por la directora del Rivas, Ledy Brizzio, hubo partidas que no eran utilizadas por el hospital debido a que era centralizado y operaron con 1,044 millones de lempiras, por lo que para este año piden un aumento de 100 millones de lempiras. El presupuesto aún no ha sido asignado.

Mensualmente unos 11,000 pacientes son atendidos en las salas de emergencia, y en consulta externa más de 2,000 acuden a una cita médica. El centro asistencial siempre está lleno de personas enfermas y familiares.
“Desde 2017 hemos tenido un incremento de referencias, ese año tuvimos entre 1,300 a 1,400 por mes y en 2018 fue de 1,700 mensuales”, expresó la directora.

Señaló que los hospitales de donde más refieren a los pacientes son el Leonardo Martínez, el de El Progreso, el de área de Puerto Cortés y el de Santa Bárbara.

“Al reforzar los hospitales de la red que nos refieren pacientes como lo está haciendo en este momento la Secretaría, se descongestionarán el hospital Escuela y el Rivas y nos ayudará a nosotros a que nuestro presupuesto sea más eficiente para atenderlo”, aseguró Brizzio.

Dato
80 de abastecimiento de medicamentos tiene el hospital Mario Rivas, de acuerdo a lo asegurado por la directora.
Logros. Para la directora del sanatorio, la descentralización que se hizo a través de la Fundación de Apoyo al hospital es una de las mejoras. “Es un avance importante en cuanto a las decisiones porque son más inmediatas de acuerdo con las necesidades emergentes del hospital, eso es un punto muy importante”, aseguró.

Otro de los logros es la reducción del 48% de la mortalidad neonatal, debido a la contratación de pediatras y personal de enfermería así como la adquisición de equipo médico. Además de las remodelaciones de dichas salas y de las áreas de emergencias así como los baños de los pisos de hospitalización.

Origen
29años tiene de haber comenzado a funcionar el hospital Mario Catarino Rivas. Fue construido e inaugurado por el extinto presidente Azcona Hoyo.
“Se remodelaron los quirófanos, se abrió la unidad de Nutrición Parenteral. Uno de los retos que tenemos este año es trabajar en la reducción de la mora quirúrgica y seguir mejorando en el abastecimiento de medicamentos y material médico quirúrgico, de tal forma que nuestros pacientes no tengan que hacer ningún gasto”, dijo la funcionaria.

Mora quirúrgica. Lili Brizuela, jefa de la unidad de Gestión Quirúrgica, detalló que en la base de datos quirúrgica hay 5,094 pacientes, de los cuales durante el año pasado fueron operados 2,699 lo que representa el 53%, pero aún están a la espera de una cirugía 2,394 enfermos, que representan el 47%. A la espera de una operación hay pacientes de varias áreas, entre ellas ortopedia, urología, oftalmología, cirugía general y pediatría.

“La mayoría de pacientes que están en lista de espera son de cirugía general y hay 1,086”, informó.

Al mes, más de 11,000 personas son atendidas en las cinco salas de emergencia; siendo Pediatría y Medicina Interna las que más atenciones brindan.

La doctora Nadia Romero, jefa de Urgencias, comentó que desde que comenzó hace dos años el funcionamiento del Triage, se ha permitido clasificar la prioridad del enfermo y ha disminuido el tiempo de espera.

LEA: Comercios dan el primer paso para reducir uso de plástico

“Los pacientes que no conocen el Triage se molestan porque creen que la atención es por orden de llegada y se basa en la prioridad del paciente, puede ser que haya llegado primero, pero el que llegó después puede que tenga una patología más grave y debe ser atendido de inmediato”, manifestó.

Detalló que se han clasificado por colores y el rojo es prioridad, es decir que quien sufrió un accidente vehicular, enfermos crónicos descompensados o quien tuvo un shock deben ser atendidos de forma inmediata.

La sala de emergencias está siendo ampliada y según Romero se tendrá más espacio y más camas.

“La capacidad para atender a los usuarios se incrementará de cinco a diez espacios, pero sabemos que es insuficiente. Si tenemos capacidad para 20 pacientes, tenemos 40, es decir, que siempre estamos saturados”, aseguró.

Accidentes. La doctora dijo que la cantidad de pacientes con traumas por accidentes en motocicletas ha aumentado.

Al día están ingresando entre 15 y 20 personas con fracturas expuestas en miembros superiores e inferiores así como craneoencefálicas.

Este tipo de pacientes tarda más tiempo en recuperarse debido a que requiere varias cirugías, lo que provoca que gran parte del presupuesto se destine a su mejoría.

Merlin Fernández, jefe de Ortopedia del Rivas, dijo que de 200 cirugías ortopédicas que se practican al mes, el 20% corresponde a pacientes por accidentes en motocicletas.

La mayoría de afectados requieren de materiales caros para las cirugías con los que el hospital no cuenta, y por lo tanto tiene que comprarlos, lo que genera una demora en la programación de las operaciones, acrecentando la mora.