24/04/2024
05:05 PM

Casa Galeano en Gracias remontará a turistas a más de 100 años atrás

Unos L8.3 millones se invierten en la renovación, que además permitirá recorridos virtuales.

    Gracias, Lempira.

    Trasladarse a la época entre 1900 y 1940 y conocer los dormitorios, sala, cocina y otras características que reflejan cómo vivió la familia Galeano hace más de 100 años será posible en dos meses, cuando concluya la renovación de la Casa Galeano.

    La estructura es considerada una joya arquitectónica de Gracias y uno de los principales atractivos turísticos.

    La Casa Galeano, que actualmente es el Centro de Interpretación de la Mancomunidad Colosuca, se convertirá en un museo en el que los visitantes podrán sumergirse en un viaje por la historia de la connotada familia graciana.

    El proyecto comenzó hace unas semanas y actualmente se hace una museografía diseñada por la Universidad Politécnica de Valencia.

    Elisa Pineda, coordinadora del proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Mancomunidad Colosuca, explicó que la intervención de Casa Galeano tendrá un costo de unos 8.3 millones de lempiras, financiados por Cooperación Española y el Instituto Hondureño de Turismo (ITH), cuyo aporte supera los 650,000 lempiras.

    La intervención, ejecutada por la Unidad Técnica de la Colosuca, también comprende mejoras en el Jardín Botánico, construido por la misma familia y el cual se convirtió en el primero en Honduras con al menos 5,000 especies de plantas nativas y exóticas.

    Actualmente hay salas con exposiciones.
    El proyecto abarca dos aspectos: la recreación de la casa original con su sala, comedor, dormitorios, cocina, patio y dos salas con aplicaciones tecnológicas que llevarán al visitante a hacer un recorrido virtual por el Parque Nacional Montaña de Celaque, hasta el punto más alto de Honduras, al igual que recorridos virtuales por los seis municipios que conforman la mancomunidad.

    “Nos va a permitir si no podemos viajar, por ejemplo, a San Sebastián, Lempira, por lo menos visitarlos de forma virtual”, explicó.

    Doña Margarita Galeano y doña Sebastiana Trejo procrearon 11 hijos, entre ellos artistas.