18/04/2024
08:57 AM

Condenan a 16 años de cárcel a Zelaya, Montes y Pastor por saqueo al IHSS

  • 06 febrero 2019 /

Este es el primer fallo condenatorio por lavado de dinero por corrupción.

    Tegucigalpa, Honduras

    La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos condenó a 16 años de reclusión al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, por el delito de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

    Esta misma condena recibieron los exviceministros de las Secretarías de Salud, Javier Pastor y de Trabajo, Carlos Montes. El Tribunal le impuso a los encausados 15 años de reclusión por el delito de lavado de activos y un año por el delito de cohecho.

    En marzo de 2017, los exfuncionarios fueron encontrados culpables de haber recibido varios pagos en concepto de coimas para beneficiar a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) en el proyecto de Digitalización de Documentos, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de Datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS. El contrato ascendió a los 376.3 millones de lempiras a favor de Cosem. En el juicio quedó demostrado que por concepto de coimas, Mario Zelaya recibió 50 millones de lempiras, Javier Pastor obtuvo 5.6 millones de lempiras y Montes Rodríguez recibió 3.6 millones de lempiras. Pastor y Montes fungían como representantes de Salud y Trabajo ante la junta directiva del IHSS. Los abogados de los imputados anunciaron que interpondrán un recurso de casación para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordene la repetición del juicio que terminó con la condena de los exfuncionarios.

    No obstante, si la Sala Penal deja en firme la sentencia emitida por los jueces, los imputados deberán cumplir la pena impuesta.

    En el caso de los exviceministros, podrían recuperar su libertad al cumplir 12 años de prisión, pero observando buena conducta durante su permanencia en el establecimiento penal y contraído hábitos de trabajo, orden y moralidad, que patenticen su arrepentimiento y propósito de enmienda, según el Código Penal.

    Cuatro décadas preso

    Quien la tiene más complicada es el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien ayer recibió su tercera pena concreta por el descalabro financiero de la institución. Zelaya acumula hasta ahora 41 años de prisión en tres condenas emitidas por los jueces.

    La primera la recibió el 14 de marzo de 2017, cuando fue condenado a 10 años de prisión por almacenamiento de armas ilegales. La segunda sentencia fue por la sobrevaloración de pasajes aéreos en la que recibió una pena de 15 años de cárcel, mientras que ayer fue sentenciado a 16 años de reclusión. Por ahora, Zelaya tiene pendiente que se le impongan las penas en tres procesos penales en los que fue encontrado culpable. En conjunto, los 13 condenados por el saqueo al Seguro Social ya acumulan 157 años tras las rejas por el latrocinio más descarado de la historia de Honduras.

    Foto: La Prensa