19/04/2024
11:44 AM

Fuerzas Armadas tendrán ocho nuevos generales de 4 estrellas

  • 06 febrero 2019 /

Los ascensos buscan cubrir las vacantes de oficiales que salieron de baja y preparar relevo generacional de la actual Junta de Comandantes de las FF AA

    Tegucigalpa, Honduras

    Las Fuerzas Armadas (FF AA) prepara ya los relevos generacionales para el próximo cambio de mando en la institución castrense a finales de 2019 al proponer el ascenso de al menos siete coroneles y un capitán de navío a los rangos de generales de brigada y contraalmirante naval.

    Mandato
    legal Las FF AA son por mandato constitucional una institución profesional, apolítica y no deliberante.

    Se trata de los coroneles de infantería diplomados de estado mayor (DEM) Selman David Arriaga Orellana, Héctor Rubén Padilla Cerna, Manuel de Jesús Aguilera, Héctor Orlando Espinal y José Estanislao Martínez López.

    También han sido propuestos el coronel de artillería óscar Orlando Reyes Paz, el coronel de aviación Javier René Barrientos Alvarado y José Saúl Reyes Soto, capitán de navío.

    Los siete primeros ascienden al grado inmediato superior de general de brigada y su equivalente y el último a contraalmirante naval.

    La propuesta de ascensos fue turnada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y en la sesión del martes fue presentada al pleno legislativo para su correspondiente dictamen.

    Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, informó a LA PRENSA que se espera aprobar la propuesta promocional en la sesión de hoy, una vez que sea presentado el dictamen correspondiente.

    8,600
    millones de lempiras es el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas en 2019, sin contar los aportes de la Tasa de Seguridad.

    Fuentes ligadas a la institución castrense informaron que con estos nuevos ascensos se prepara la plataforma para el relevo generacional de la actual cúpula militar, aunque legalmente esta debe vacar en sus cargos en diciembre de 2019.

    El Estado Mayor de las FF AA actualmente es liderado por René Orlando Ponce Fonseca, general de brigada, quien asumió el mando militar el 20 de diciembre de 2017 en sustitución del oficial de igual rango Francisco Álvarez Urbina.

    La Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas establece que el jefe del Estado Mayor Conjunto es nombrado y removido libremente por el presidente de la República y se desempeñará en el cargo por dos años.

    El jefe del Estado Mayor solo puede ser removido durante ese tiempo por incapacidad absoluta acreditada fehacientemente, inhabilitación por sentencia firme y pérdida o suspensión de la ciudadanía decretada por autoridad competente de conformidad con la ley y por finalizar su tiempo de servicio activo en la institución militar.

    Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, explicó que estos ascensos deben interpretarse como un proceso rutinario de desarrollo profesional dentro de la institución que busca cubrir las vacantes de los generales que han cumplido sus años de servicios, pero también busca preparar el relevó generacional de la junta de comandantes actual.

    Detalló que los ascensos implican un proceso bastante riguroso que toma en cuenta los años de servicio, antigüedad y los méritos profesionales.

    “Se proponen los ascensos para llenar los espacios que le corresponden a esos grados para premiar los méritos y recompensar el trabajo que han venido haciendo dentro de las Fuerzas Armadas”, dijo.

    Las fechas

    20 diciembre 2017
    Nombramiento. El general René Orlando Ponce Fonseca asume como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras.

    5 diciembre 2018
    Ascensos. Los diputados aprueban el decreto enviado por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Defensa, orientados a aprobar los ascensos de 90 oficiales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

    14 diciembre 2018
    Presupuesto. El Congreso Nacional aprueba el presupuesto general de ingresos y egresos de la República para 2019, en el cual asigna una partida de 8,600 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas.

    5 de enero 2019
    Propuesta. El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Defensa presenta en el Congreso Nacional la propuesta de ascensos de ocho generales de brigada.