22/04/2024
12:46 AM

De L206 millones será el costo del relleno sanitario en Siguatepeque

El proyecto se manejará entre Siguatepeque, El Rosario, San José de Comayagua y Jesús de Otoro

    Siguatepeque, Honduras.

    Un fondo de 8.6 millones de dólares (206 millones de lempiras) gestiona la Municipalidad de Siguatepeque con el Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de un relleno sanitario.

    La obra será construida en el actual botadero de basura a cielo abierto, en el kilómetro 113 a orillas de la carretera CA-5, en Siguatepeque, donde se realizan los trabajos de mitigación para su cierre técnico previsto a finalizar el próximo 5 de junio.

    El relleno está concebido para ser manejado de manera integral entre los municipios adyacentes a Siguatepeque como El Rosario y San José de Comayagua y Jesús de Otoro en el departamento de Intibucá.

    Dato
    El proyecto contempla la compra de camiones compactadores, bulldozers, retroexcavadoras, volquetas y máquinas para barrer, entre otras herramientas que estarán al servicio de los otros municipios involucrados en el plan. También colocarán estaciones de trasferencia en los municipios con los estándares que exige la ley, incluyendo equipo de recolección de relleno y de compactación.
    Juan Carlos Morales, alcalde de Siguatepeque, informó que el proyecto se encuentra en un 85% de gestión, pero son los representantes de la Cooperación Española los que tomarán la decisión final.

    LEA: Lanzan la tercera edición del Honduras StartUp

    El alcalde aseguró que la Municipalidad de Siguatepeque ya cumplió con todos los requisitos previos para acceder a los fondos, como el cierre técnico del botadero de basura, la licencia ambiental, estudios de diseño, de prefactibilidad y factibilidad así como los análisis de las rutas recolectoras que de manera integral se consideran abrir.

    “La Municipalidad está lista con todos sus estudios y los requisitos que ya establece el cooperante, ya definimos todo el trabajo que hemos realizado con el acompañamiento de otros alcaldes de la zona y el equipo técnico para defender la solicitud al BICE, otro requisito es tener la propiedad con la escritura del bien inmueble”, agregó.

    Santiago López, jefe de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), explicó que una vez que el alcalde Morales presente el proyecto de forma oficial comenzarán las reuniones a un alto nivel, “esto para el proceso de revisión a ver si es necesario hacer algún ajuste a los estudios”.

    López dijo que fueron evaluados otros sitios para la construcción del relleno sanitario, pero que ya se realizaron los estudios en el de Siguatepeque con la certeza que ese es el lugar idóneo.

    Actualmente unas 45 toneladas diarias de basura se recolectan en el municipio de Siguatepeque con una proyección de recoger 62 toneladas debido a la ampliación de cobertura de recolección de desechos sólidos.