23/04/2024
02:36 AM

Listas 195 casas para familias de bordos en El Progreso

Constructora ultima detalles del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario. El complejo habitacional está en la orilla de la carretera a Santa Rita, Yoro

    El Progreso, Yoro

    Autoridades del Gobierno se preparan para reubicar a las primeras 195 familias pobres de 300 que habitan en los bordos de El Progreso y San Pedro Sula en un complejo habitacional de esta ciudad.

    El proyecto de viviendas Las Minas, a cinco kilómetros en el sector sur de este municipio, es parte de una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández para ayudar a esos ciudadanos de escasos recursos económicos que por décadas han habitado en los bordos del Río Blanco de San Pedro Sula y quebradas de El Progreso.

    Hace más de 20 años, en el sitio donde funcionará Las Minas, una empresa privada construyó más de 100 casas, las cuales quedaron abandonadas, por lo que el año pasado el Gobierno comenzó su recuperación arquitectónica y construyó 95 más, restando 105 para completar la cifra.

    El viceministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Miguel Zúniga, visitó El Progreso para conocer el avance de ese y otros proyectos sociales que se desarrollan en el departamento de Yoro. El funcionario anunció que para este año el Gobierno ha designado más de 50 millones de lempiras para mejoras de techos, pisos y ecofogones, entre otros programas.

    Uno de los proyectos insignes es el de la colonia Las Minas, cuya primera etapa está casi terminada. El diputado al Congreso Nacional por Yoro, Gabriel Rubí, aseguró que el complejo habitacional está casi listo. “En estos momentos se trabaja en los últimos retoques del sistema de agua potable y alcantarillado que esperamos esté listo en marzo y se pueda proceder a la entrega de esas viviendas”, apuntó.

    Leticia Cruz, habitante de las riberas del río Pelo en El Progreso, expresó que ojalá en el listado de beneficiados esté ella y otras familias que urgen una reubicación a un lugar seguro.