24/04/2024
12:27 AM

Embajador de Venezuela nombrado por Nicolás Maduro abandona Honduras   

  • 05 febrero 2019 /

Filinto Durán dijo que se 'está violando el principio de la no intervención'.

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de Venezuela en Honduras, Filinto Durán, -nombrado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro- abandonó este martes el país vía aérea después de que el presidente encargado Juan Gerardo Guaidó Márquez -reconocido por 40 países como presidente interino de Venezuela- designara a nuevos diplomáticos que fueron reconocidos por Honduras.

Durán dijo que el Gobierno de Honduras 'está violando el principio de la no intervención y autodeterminación de los pueblos' y que 'con esto se muestra un desconocimiento total del derecho internacional'.

Al ser abordado por periodistas en el Aeropuerto Internacional Toncontín, el diplomático comentó que el Gobierno de Venezuela cuenta con la 'suficiente fuerza' para resistir la presión internacional.

Durán reveló que le gustaría regresar a Honduras: 'Me gustaría ¿no?, pero es un problema y yo respeto la decisión del Gobierno'.

'No me voy molesto (...) el supuesto presidente (Juan Guaidó) apareció con un falso embajador y yo pregunté a Cancillería de Honduras solicitando el nombramiento en el Diario Oficial La Gaceta, pero nunca me lo entregaron', afirmó.

Filinto dice que Maduro aún tiene futuro en el país sudamericano y que Venezuela logrará salir a flote en este conflicto externo e interno.

'El futuro que le veo es que va a continuar con la revolución bolivariana', apuntó. El diplomático venezolano se despidió de Honduras afirmando que el país cuenta con un 'pueblo digno que ha demostrado un compromiso con el pueblo de Venezuela'.

LEA: Guaidó eleva el desafío a Maduro con ayuda humanitaria

El opositor Juan Guaidó redobló su presión por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Nicolás Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

Encabezado por Guaidó, el Congreso de mayoría opositora debatía este martes sobre el proceso de acopio de medicinas y alimentos en la vecina Colombia (Cúcuta), para luego intentar hacerlos llegar y distribuirlos en Venezuela.

'Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor', sentenció por su parte el presidente socialista, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Turquía e Irán.

El diputado Miguel Pizarro, jefe de la comisión parlamentaria sobre la ayuda, admitió que el dilema está en 'la entrada', para lo cual se creará una red de instituciones -como la Iglesia católica- y de personal médico.