19/04/2024
01:49 PM

Restauran una de las iglesias más antiguas de Honduras

  • 31 enero 2019 /

Al templo, cuya construcción fue en 1721, se le repara el techo a un costo de 3.5 millones de lempiras.

    Santa Rosa Copán, Honduras

    Bajo el concepto de “Abierto por restauración”, que permite a los turistas poder formar parte de las obras y ver paso a paso las mejoras que se hacen, comenzó la restauración de la iglesia de San Manuel de Colohete, templo considerado una joya de Honduras por ser una de las iglesias más antiguas y de arquitectura espectacular.

    Con una inversión inicial de 3.5 millones de Lempiras, la mancomunidad Colosuca, con fondos de la Cooperación Española, Instituto Hondureño de Turismo (ITH) y fondos municipales, al igual que el aporte comunitario por medio de la parroquia local, arrancó la primera etapa de restauración de la Iglesia Inmaculada Concepción.

    Por primera vez en Honduras, los trabajos podrán ser seguidos por turistas e interesados que deseen ser testigos de cómo se hace una restauración y que quieran apreciar la conservación del patrimonio nacional, esto debido a que en lugar de cerrar, la iglesia abre las puertas al público bajo medidas de seguridad.

    La mancomunidad de Colusuca gestiona L2.5 millones más para seguir los trabajos.

    La primera etapa de restauración se enfocó en evitar que el techo de la iglesia, cuya construcción, según registros, inició en el año 1721, se cayera. Se contempla el replanteo, reparación, limpieza y reposición de piezas en la cubierta superior de madera de las naves que conforman el cuerpo de la iglesia, además de la protección del cielo falso para prevenir daños en la policromía que se encuentra estampada en la madera.

    Elisa Pineda, coordinadora de la Mancomunidad Colosuca, dijo que en la primera etapa se restaurará el techo de la iglesia bajo normas para preservar el patrimonio hondureño.

    “Este proyecto se ejecuta en fases. La primera (la restauración del techo) es responsabilidad de Colosuca y tiene un tiempo de intervención estimado de cuatro meses”, explicó Pineda. Adela Ferrando Ortiz, arquitecta que dirige la obra de restauración, indicó que se conservarán tejas y piezas de madera en buen estado y se hace un esfuerzo por conservar cada pieza con policromía, que es la característica principal del templo antiguo.

    “Nos centramos en la nave longitudinal de todo el techo de madera y teja. Se está haciendo un desmontaje seriado y tratamiento de piezas. Luego se volverá a cubrir, se impermeabilizará, porque algo importante es asegurar la pervivencia de la humedad del templo”, detalló. Uno de los principales enfoques de la fase inicial es drenar la humedad. La coordinadora de la mancomunidad Colosuca contó que gestionan 2.5 millones de lempiras, “porque se requiere atender el daño considerable de los pisos y hacer un drenaje de la humedad”.

    Detalles. La Iglesia de la Inmaculada Concepción de San Manuel de Colohete forma parte del inventario de bienes culturales inmuebles de Honduras, y desde 1999 es Monumento Nacional.

    El templo se edificó al estilo barroco, desarrollado en la región centroamericana durante el siglo 18. La fachada se impone como carta de presentación y la policromía presente en muros y elementos de madera son las principales características del templo.