24/04/2024
07:01 AM

El Piligüín mantiene intacta su devoción por la Morenita

  • 30 enero 2019 /

Siempre es tradición de los lugareños realizar la novena a la Virgen y cada 2 de febrero se oficia una eucaristía

Tegucigalpa, Honduras.

272 años después, el humilde sitio del hallazgo de la milagrosa imagen de Santa María de Suyapa sigue inspirando fe, tranquilidad y amor.

Como un mudo testigo del milagroso evento de 1747, en la aldea El Piligüín permanece el pocito donde se estanca agua cristalina y que cientos de devotos buscan cada año como un signo de bendición.

Asimismo, la construcción de una hermosa capilla en la que se encuentra la réplica de la Morenita de 6.5 centímetros de dimensión ratifica que El Piligüín fue, es y seguirá siendo el epicentro de la fe mariana.

A tres días de conmemorar un año más del celestial descubrimiento del joven Alejandro Colindres, un humilde labrador y del niño, en aquel entonces, de ocho años llamado Lorenzo Martínez, la zona recobra vida y un protagonismo especial.

Los habitantes de la comunidad festejan en grande su hallazgo, además, la devoción que ha sido transmitida de generación en generación.

Tal es el caso de doña Rosario Araujo, quien desde hace 67 años vive con una inmensa fe cada aniversario de la Patrona de Honduras.

“Recuerdo que desde que tenía ocho años salíamos a las 5:00 de la mañana en compañía de mis papás, hermanos y amigos y peregrinábamos hasta la aldea de Suyapa para celebrarle a la Virgencita”, comentó la abuelita de 75 años de edad.