23/04/2024
02:36 AM

Patuca III comenzará a generar energía hasta diciembre de 2019

  • 30 enero 2019 /

La Enee busca que el Industrial and Comercial Bank of China le amplíe el período de gracia dos años más para comenzar el repago de la deuda hasta 2021 Reprogramarán las obras.

    Tegucigalpa, Honduras

    A raíz de los diferentes atrasos que ha experimentado en los últimos meses, la imponente central hidroeléctrica Patuca III comenzará a operar comercialmente hasta diciembre del presente año, confirmó ayer a LA PRENSA Rafael Triminio, director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper).

    Patuca es el segundo proyecto hidroeléctrico más importante de Honduras, después de la represa Francisco Morazán, o “El Cajón”, y generará 104 megavatios a través de dos turbinas tipo Kaplan.

    Arbitraje
    La Enee y Sinohydro solicitaron un arbitraje para dirimir a quien le toca pagar los 67 millones de la limpieza del embalse.

    Esta central, que es parte de un complejo de otras centrales hidroeléctricas denominadas Patuca I y II, estaba concebida para entrar en operaciones comerciales en el año 2017, pero diferentes problemas legales, sociales y financieros han impedido que eso se materialiace.

    El último escollo ha sido el retraso en las labores de limpieza de 54.8 kilómetros de bosque de coníferas y latifoleado que comprende el área del embalse y las obras de construcción de la carretera y los puentes que comunicarán las comunidades cercanas al proyecto.

    . El director de la Ueper, Rafael Triminio, admitió que el proyecto sufrió retrasos, pero se hizo una reprogramación.

    Triminio informó que esta semana se celebró una reunión con la constructora china Sinohydro y los demás contratistas para reprogramar las actividades y los trabajos que quedan pendientes.

    “En este momento, el proyecto no está listo, estamos en la construcción de la carretera de ocho kilómetros de dos puentes, uno sobre el río Guayambre y otro sobre Terrero Prieto, que van a estar concluidos en mayo y julio, que es cuando vamos empezar a hacer la inundación de la zona”, explicó Triminio.

    67
    millones de lempiras es el valor del contrato que se le concedió a Briceño y Asociados para la limpieza del embalse.

    Detalló que la inundación del embalse podría estar concluida para octubre y noviembre del presente año, aunque esto dependerá mucho del impacto que tenga el fenómeno El Niño en la región de Patuca, Olancho.

    “En noviembre esperamos hacer las primeras pruebas y empezar a operar y generar energía para diciembre del presente año”, acotó.

    Por otro lado, indicó que los 48 kilómetros que comprenden las líneas de transmisión que llevarán la energía desde la central hidroeléctrica hasta la subestación Juticalpa tienen un avance del 100% y solo resta la instalación de los transformadores que en este momento se encuentran en la aduana de Puerto Cortés.

    En junio de este año, el Gobierno deberá comenzar el repago de la deuda a Industrial and Comercial Bank of China por 349 millones de dólares, pero Triminio informó que se está negociando con este organismo para que se amplíe el período de gracia dos años más y se comience a pagar el 2021.

    Mario Rubén Zelaya, experto en materia de energía, indicó que Patuca tiene un atraso de cinco años, lo que significa que el costo de operación rondará los $0.19 centavos el kilovatio hora.

    “En otras palabras el atraso de cinco años provoca obligatoriamente un incremento en el costo de generación del proyecto”, advirtió.

    “Dejé a Patuca con un 96% de ejecución”: Claudia Aguilar

    La exdirectora de la Ueper Claudia Aguilar se defendió de los señalamientos formulados en su contra y dijo que cuando salió de esa institución dejó el proyecto en un 96% de ejecución.
    Aguilar respondió al empresario Héctor Briceño, quien la acusó de estar detrás de una campaña en su contra y de ser la responsable de los atrasos en la obra.
    “No tengo interés particular de hacerle daño a este señor Briceño, yo cumplí con mi deber de funcionario público en el momento de hacerlo al frente de la Ueper, saqué el proyecto de cero y lo dejé en un 96%”, dijo.
    Invitó a las autoridades del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que revicen y auditen su gestión y los procesos de licitaciones efectuados.