17/04/2024
05:36 PM

Sequía en Honduras será más dura que la de 2018

  • 29 enero 2019 /

Este año Honduras estará influenciada por el fenómeno El Niño, se pronostican pocas lluvias

    Tegucigalpa, Honduras

    El presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer con funcionarios de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

    El objetivo del encuentro fue diseñar una estrategia encaminada a enfrentar la posible sequía que se puede presentar en el territorio nacional con la llegada del verano.

    Los informes que fueron presentados al mandatario por especialistas en meteorología establecen que se pronostica una temporada seca “prolongada” que podría afectar los cultivos en los municipios que se encuentran en el corredor seco del territorio nacional.

    “Vamos a tener una sequía más prolongada que la del año pasado y por eso pedimos prepararse para un año más difícil, ya que se presentarán temperaturas más elevadas que pueden causar incendios y quemas”, dijo el presidente Hernández.

    Fenómeno

    Los modelos meteorológicos establecen que este año va a imperar el fenómeno El Niño. Hace dos semanas fue presentada la perspectiva climática donde se dio a conocer que el fenómeno climático va a ser “leve” y que las precipitaciones iban a estar abajo del promedio en comparación con el año anterior.

    “Se elabora un mapa para evitar que la falta de agua cause los problemas del año pasado. Es importante que los productores conozcan lo que viene para evitar males mayores”, detalló el mandatario.

    Los municipios del corredor seco que están en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Lempira, serían los más afectados y que el año pasado los cultivos se perdieron en un 80%.

    Honduras ha entablado conversaciones con el Banco Mundial para atender el corredor seco, afectado por la sequía, un problema que también perjudica a Nicaragua, Guatemala y El Salvador.