17/04/2024
05:31 PM

Enfrentamientos marcan inicio de clases en Ciudad Universitaria

  • 29 enero 2019 /

Grupo de encapuchados se enfrentó con la Policía. El rector universitario dijo que no hay razón para las protestas estudiantiles

    Tegucigalpa, Honduras

    Piedras, palos y bombas molotov contra gases lacrimógenos en el bulevar Suyapa marcaron el inicio del primer período académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    Un grupo de 18 personas encapuchadas se enfrentaron con la Policía en las afueras de la máxima casa de estudios.

    Al intentar ser desalojados por los agentes del orden, los encapuchados lanzaron piedras, palos y bombas molotov contra los uniformados que repelieron el ataque con bombas lacrimógenas.

    Esas acciones evitaron que el inicio de clases en Ciudad Universitaria se desarrollaran con normalidad.

    Francisco Herrera, rector de la Unah, dijo que “no hay razones para que haya protestas en la Universidad”.

    Herrera expuso que “este año se espera consolidar el proceso electoral estudiantil para la representatividad en los gobiernos universitarios, incluyendo el Consejo Universitario”. El funcionario recordó que el año anterior se logró entregar el 95% de los carnets estudiantiles, por lo que se ha exhortado en todos los centros que se porte el carnet para fines de seguridad, “evidentemente, hay algunos grupos radicales que se resisten”. “En estas protestas muchos de ellos son estudiantes, pero otros no lo son, ya lo habíamos comprobado”, dijo Herrera.

    Las actividades académicas se iniciaron la mañana de ayer en los 23 centros universitarios regionales del país.

    Suyapa Rivera, jefa de la Dirección de Ingreso y Permanencia de la Unah, informó que el total de matriculados es de 91,357, y es la Ciudad Universitaria la que tiene la mayor cantidad con 53,493 alumnos.