20/04/2024
12:28 AM

Hondureño decide ser extraditado a EEUU para enfrentar la justicia por narcotráfico

  • 28 enero 2019 /

Martínez fue capturado en diciembre pasado en Florida, departamento de Copán. Un juez dará su resolución el 31 de enero.

Tegucigalpa, Honduras

Osman Donay Martínez Guevara solicitado en extradición por EEUU no presentó pruebas en audiencia celebrada este lunes en Tegucigalpa. El juez que lleva el caso decidirá el próximo 31 de enero su extradición.

Martínez es acusado por una Corte Federal del Distrito Este de Virginia por 'conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína' a territorio estadounidense por lo que Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del hondureño a su territorio.

'El sindicado señaló al Juez de Extradición de Primera Instancia que no presentaría medios de prueba y que accede a la petición'.

Por el momento, Martínez se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, departamento de El Paraíso en el oriente de Honduras, conocida como La Tolva.

LEA: Pepe Lobo: 'Que no les extrañe que a Rosa la quieran condenar con fotocopias'

Desde 2014, Honduras a extraditado a EEUU unos 22 compatriotas, ya que eran acusados de tráfico de drogas o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.


- Nexos -

Según las investigaciones, Martínez es socio del cártel narco Los Valle, cuyos líderes enfrentan juicio por narcotráfico en Estados Unidos, y era uno de los encargados de enviar droga a ese país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como 'Kingpin Act'.

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

Fotogalería: EEUU: la pesadilla americana del clan Valle Valle