25/04/2024
05:45 PM

Caso Arca Abierta pasa a evacuación de pruebas

  • 27 enero 2019 /

Entre los acusados figuran cinco diputados, cinco exparlamentarios y otras diez personas.

    Tegucigalpa, Honduras

    El juez de Letras designado que conoce el caso Arca Abierta comenzará este día a evacuar las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los defensores.

    Para saber
    El 95% de los medios de prueba fueron aceptados el viernes por el juez natural.

    La continuación de la audiencia inicial se desarrollará a partir de las 8:30 am. La defensa de los acusados presentó la semana pasada pruebas, entre las que figuran unos oficios de la Secretaría de Finanzas en los que se acredita que para liquidar los fondos otorgados a los diputados y exdiputados se necesita la intervención del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

    El defensor Marlon Duarte ha dicho que el fiscal presentó un CD y una memoria USB como evidencia, lo cual está mal propuesto, porque esta solo sirve para verla en el juicio. En ese sentido, para saber el contenido, esto se tenía que proponer aparte, como otro medio de prueba y no se hizo.

    Los 20 acusados cumplirán cinco días de acudir a la audiencia que se inició el pasado martes. A título de autores del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública son señalados Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Milena Vásquez y Milton Puerto Oseguera, los exparlamentarios Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez, el fallecido Edwin Roberto Pavón, Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto Oseguera, Óscar Arturo Álvarez y el señor Gregorio Gonzales.

    A título de cómplices fueron señalados Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martin. Al concluir la etapa de evacuación de pruebas, el juez deberá resolver si emite un auto de formal procesamiento, un sobreseimiento provisional o uno definitivo a favor de los imputados.