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Centros escolares, en pésimas condiciones

  • 27 enero 2019 /

El índice de calidad de infraestructura escolar en el Distrito Central es del 59.2%, cuando lo óptimo debería ser del 80%.

    Tegucigalpa, Honduras

    Cuatro de cada diez centros educativos de la capital reportan una deficiente infraestructura escolar.

    A pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones de algunos establecimientos educativos, el abandono de escuelas e institutos sigue pasando una lamentable factura que se refleja, en su mayoría, en las pésimas condiciones hidrosanitarias que deben tolerar los estudiantes.

    Según datos del Departamento de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, el índice de calidad de infraestructura escolar en el Distrito Central es del 59.2%, cuando lo óptimo debería ser, al menos, del 80%.

    Este índice se obtiene con el promedio de indicadores como mobiliario, servicios básicos y amenazas naturales.

    Joel López, titular de Construcciones Escolares, detalló que los principales centros educativos oficiales que requieren de mejoras son los de Básica.

    Se estima, que de los más de 339,000 estudiantes que retornan este viernes a las aulas de clases de la capital, al menos 174,000 están matriculados en el nivel de educación básica. López anunció que ya se tienen formulados 40 proyectos en el Distrito Central, y que para su ejecución se requieren 268 millones de lempiras.

    En la actualidad se encuentran a la espera de fondos para ejecutarlos.

    Se estima que para mejorar la infraestructura escolar a nivel nacional se requieren de 22 mil millones de lempiras a un plazo de 20 años, es decir, una inversión promedio de mil millones de lempiras por año.

    En 2018 se invirtieron más de 80 millones en reparación de centros escolares capitalinos. Los fondos se ejecutaron a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas).