18/04/2024
05:07 AM

Presidente Hernández inaugura laboratorio de criminalística en Tegucigalpa

  • 22 enero 2019 /

'La guerra no termina', dijo el presidente Hernández en la sede de la DPI.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este martes un moderno laboratorio para investigación criminal en Honduras en el complejo de la Dirección Policial de Investigación, de la colonia Kennedy en Tegucigalpa, capital de Honduras.

'La guerra no termina porque debemos adquirir los niveles de seguridad de los países desarrollados y queremos que la población pueda disfrutar de paz y tranquilidad como siempre ha debido de ser', dijo el presidente Hernández.

Foto: La Prensa

Un experto muestra ante la cámara la manipulación de un artefacto explosivo.
Costo
Tiene un costo aproximado en infraestructura de 5.180.000.00 millones de dólares
Agregó que 'esto es parte de las nuevas capacidades de la Policía Nacional y el personal pasó por un riguroso proceso de certificación y capacitación para obtener mejores resultados en los procesos de Investigación'.

'Honduras hoy cuenta con una nueva Secretaría de Seguridad, una nueva Policía Nacional y una fuerza de Investigación con tecnología de primer mundo que ofrecerá mejores resultados', apuntó.

Contó que 'hace poco dije los delincuentes que comenzamos la batalla final, enfrentamos a un enemigo complejo que se mueve a otra zonas y que comete atrocidades que deben desaparecer porque el pueblo hondureño merece vivir en paz y tranquilidad'.

'La liberación de Ciudad España permite conocer que la investigación ha mejorado mucho, hace poco se capturó a un cabecilla que tenía más de 70 muertes en su historial y otros 20 pandilleros, eso demuestra que vamos por buen camino y vamos a seguir buscando que el pueblo hondureño viva en paz y tranquilidad', argumentó.

La unidad tiene como objetivo seguir impulsando el plan de gobierno y de mejorar las condiciones de seguridad de la población hondureña y los servicios de investigación criminal que presta la Policía Nacional.

Al mismo tiempo se entregó una flota de vehículos que busca facilitar y fortalecer las labores de la Policía de Investigación en todo el país.

El secretario de Seguridad en Honduras, Julián Pacheco Tinoco junto al presidente del Ejecutivo de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, en la inauguración del nuevo laboratorio de criminalística.

El secretario de Seguridad en Honduras, Julián Pacheco Tinoco junto al presidente del Ejecutivo de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.

Hernández inauguró la obra junto a autoridades de la Secretaría de Seguridad, infraestructura con la que se pretende lograr un fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la convivencia y seguridad ciudadana, diseñadas en base a los objetivos estratégicos impulsados por el actual gobierno.

Como parte de este plan de seguridad, en el año 2015, se crea la Dirección Policial de
Investigaciones, DPI, organismo que vino a reestructurar la investigación criminal en la Policia Nacional y como fase complementaria, en el mes de octubre del año 2017, se pone en marcha el funcionamiento de los laboratorios de criminalística en la zona norte y a partir del mes enero de 2019, en la capital.

Por primera vez en el país, se contará con una policía científica que reúne los estándares mundiales, permitiendo poner los servicios de investigación criminal más modernos de Centroamérica a disposición de la ciudadanía hondureña.

Con el apoyo de los laboratorios de criminalística, la DPI podrá proporcionar elementos probatorios, gestionar y constatar la existencia de un hecho punible, identificar a victimas y responsables en menos tiempo; así como determinar el grado de participación y responsabilidad de los mismos.

Foto: La Prensa

Se entregó un moderno edificio.
Este complejo tiene un costo aproximado en infraestructura de 5.180.000.00 millones de dólares, y consta de un componente especializado de cuatro pisos en los que funcionan las áreas de Química

Forense, Documentología Forense, Dactiloscopia, Balística Forense, Fotografía y Video Forense, Topografía forense,entre otros.

Foto: La Prensa

Sede de la DPI en Tegucigalpa, capital hondureña.

Foto: La Prensa

Hay camiones también para trasladar a equipos especializados.
Asimismo, se cuenta con el Cotejo Morfológico, que vendrá a orientar la investigación, agilizar la individualización del sospechoso y reducir los periodos de su búsqueda.

El objetivo de la policía científica es que se investiguen los hechos criminales y que se judicialicen, por lo que se cuenta con una nueva generación de investigadores y especialistas en áreas técnicas, los que están altamente calificados y certificados.

Foto: La Prensa

El Gobierno ha declarado la guerra contra la criminalidad, ha dicho el mandatario Hernández.

Foto: La Prensa

Se entregó una flota de vehículos.