18/04/2024
01:14 AM

3,820 hondureños solicitaron tarjeta humanitaria en México

En varios grupos recorren México, 2,000 de ellos llegaron a Oaxaca Unos 30 hondureños están en un programa de ocupación emergente, ya trabajan en un estadio de Suchiate.

Tegucigalpa, Honduras

Suman 4,912 los migrantes centroamericanos que hasta ayer han solicitado tarjeta en México por razones humanitarias.

Migrantes en la frontera
Amenazados y golpeados por mara, es la denuncia que han interpuesto algunos hondureños, quienes han sido víctimas, aseguran, de la MS, que los asalta y los golpea en el puente internacional Rodolfo Robles.

Según el Instituto Nacional de Migración de México (INM), la Delegación Federal de Migración en Chiapas registró a 3,820 de Honduras, la mayoría entre las edades de 20 a 40 años; 525 son de El Salvador, 463 de Guatemala, 99 de Nicaragua y uno de Brasil. El informe que brindó el INM ayer detalla que se han registrado además a 1,007 menores de seis nacionalidades, donde la mayoría también son hondureños.

Ante la cantidad de centroamericanos que desde hace una semana está llegando a la frontera entre Guatemala y México, el INM instaló un puesto adicional en el parque Miguel Hidalgo en Tapachula, Chiapas, para registrar a los que no hicieron los trámites de ley que les permitan trabajar y acceder a los servicios de salud por al menos 12 meses.

Hay 1,007 niños, niñas y adolescentes que llegaron hasta este punto en estos cuatro días. Además de 1,000 personas que no se registraron y las autoridades migratorias buscan los mecanismos para obtener la información. Además, 30 compatriotas fueron contratados para el programa de ocupación emergente y ya trabajan en el estadio municipal de Suchiate.

Llegan a Oaxaca

La Iglesia Eben Ezer contrató autobuses a los migrantes para que se movilicen en ese país.

Ayer, unos 2,000 hondureños llegaron a Oaxaca, algunos iban a pie, en transporte particular y otros en vehículos de los ayuntamientos municipales de la Costa Chica del estado. A Arriaga llegó un grupo aproximado de 500 migrantes que quedaron rezagados de los dos grupos que se adelantaron en la ruta. Ellos pasarán la noche en la Unidad Deportiva de la ciudad para continuar la ruta a Oaxaca hoy.

En la frontera entre Guatemala y México todavía hay alrededor de 1,800 hondureños y salvadoreños a la espera de seguir la travesía hacia Estados Unidos.

Dato
Honduras y México apoyan a hondureños, desde ayer, autoridades hondureñas y mexicanas articulan esfuerzos para dar seguimiento y velar por la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños que transitan por México.

Optimistas

“Voy a México a buscar trabajo. Voy con mi esposa e hija. No tenemos idea de ir a Estados Unidos porque no vamos a pasar con tantos militares. Si México nos acoge, lo vamos a aprovechar”, refirió Jorge Valladares, hondureño que salió desde Tegucigalpa.
Karen Valladares, del Foro Nacional de Migraciones (Fonamih), valora el apoyo de México. “Se ve muy bien el esfuerzo que está haciendo el Gobierno mexicano para acomodar y asegurar la protección a los migrantes”.