15/04/2024
12:48 AM

Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por efectos de frente frío

  • 21 enero 2019 /

El fenómeno, acompañado de vientos frescos del norte y noroeste, producirá un 'descenso significativo en la temperatura ambiente'.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras declararon hoy la alerta verde (preventiva) en cinco departamentos del Caribe y este del país por los efectos de un frente frío que los afectará al menos tres días.

La alerta verde fue emitida, por 36 horas, para Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Gracias a Dios, en el este del país, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, un nuevo empuje de aire frío débil se desplaza sobre el territorio y afectará al país por tres días aproximadamente.

El fenómeno, acompañado de vientos frescos del norte y noroeste, producirá un 'descenso significativo en la temperatura ambiente, especialmente este lunes', señaló.

Además, dejará abundante nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el litoral Caribe, así como lluvias y lloviznas de leves a moderadas en el centro, occidente y oriente del país.

El oleaje se incrementará en el litoral Caribe, con olas que pueden alcanzar hasta los tres metros de altura, mientras que en el Golfo de Fonseca (Pacífico) hasta los dos metros.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) pidió a las capitanías de puerto 'observar el oleaje' y así decidir si permite 'la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta'.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.EFE