22/04/2024
07:25 AM

Temperaturas bajarán a 9 grados por frente frío en Honduras

  • 21 enero 2019 /

El temporal también incluirá lluvias de leves a moderadas y vientos racheados. Las autoridades piden a la población tomar medidas de prevención

    San Pedro Sula, Honduras

    Lluvias moderadas con temperaturas bajas continúan hoy en la mayor parte del territorio nacional debido a los efectos de una masa de aire frío que ingresó al país este domingo.

    El fenómeno es el séptimo de la temporada y está dejando lluvias y chubascos sobre el litoral caribeño y el valle de Sula con acumulados de hasta 80 milímetros; para el occidente, centro y sur se esperan lloviznas, acompañados de vientos racheados de 50 kilómetros por hora. “En las demás regiones la lluvia será inferior a los 10 milímetros, habrá poca probabilidad de actividad eléctrica, y en el occidente, centro, tendremos cielo nublado”, indicó Carlos Canales, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias.

    Esas condiciones se mantendrán hasta las primeras horas del martes.

    En la zona costera habrá oleaje alterado de cuatro pies, los cuales se espera que lleguen hasta los nueve pies.

    Desde ayer se reportaron lluvias en casi todo el país. En La Ceiba se anegaron las calles y en San Pedro Sula comenzó a llover desde la tarde. En el municipio de Intibucá se reportó una vivienda afectada por los vientos.

    Protección

    Durante el paso del fenómeno meteorológico se esperan bajas temperaturas durante el día, para la región insular las máximas llegarán hasta los 25 grados.

    En San Pedro Sula y el resto del valle de Sula las temperaturas máximas llegarán hasta los 23 grados, en la noche descenderán hasta los 19 grados centígrados.

    En Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso se prevén máximas de 25 grados y mínimas de hasta 19. “Para la región del occidente, las máximas no superarán los 14 grados; en la ciudad de La Esperanza permanecerán los 13 grados y la mínima llegará hasta los 9”, pronosticó Canales. Las temperaturas ascenderán desde este martes en todo el territorio; no obstante, debido a los efectos de los vientos del noroeste y este se esperan lluvias y chubascos ligeros en la región del Caribe y la zona oriental, las que predominará hasta el jueves, conforme al pronóstico de Cenaos.

    Copeco recomienda a la población tomar las medidas necesarias ante la caída de árboles u otros objetos debido a los vientos fuertes que se esperan en occidente, centro y sur y abrigarse para evitar enfermedades.