23/04/2024
12:01 AM

Río Motagua: 2,813 toneladas de residuos han recolectado

    Omoa.

    Más de 2,813 toneladas de residuos sólidos han recolectado de las playas del país que están en la desembocadura del río Motagua, informaron las autoridades hondureñas.

    Esto, como parte de las acciones para descontaminar el río Motagua y la bahía de Omoa, que por más de 10 años habían estado siendo contaminadas con basura proveniente de Guatemala, la cual llega por el agua arrastrada desde ese país.

    Además, con esfuerzos conjuntos entre los Gobiernos de Honduras y Guatemala, se han instalado una serie de biobardas en los afluentes para detener la basura proveniente del vecino país.

    Entre esta y otras medidas, las autoridades hondureñas dieron a conocer que se han llevado a cabo más de 30 jornadas masivas de limpieza en las playas que están en la desembocadura del río Motagua.

    LEA: Basura en las playas y desarrollo del turismo, temas en reunión de alcaldes

    La cantidad de basura que llegaba procedente desde Guatemala se ha logrado reducir considerablemente debido a estas acciones. Además, pronto se estarán tomando otras medidas para resolver el problema definitivamente.

    “Ha sido un trabajo arduo, en el cual el Gobierno de nuestro país se ha comprometido totalmente a dar máxima prioridad al cuidado del ambiente y frenar esta contaminación. Con las medidas se ha logrado disminuir significativamente la cantidad de residuos sólidos que antes llegaban a las playas de Omoa y otras zonas de Honduras”, aseguró Lilian Rivera, quien es la Comisionada Presidencial para el río Motagua.

    En los últimos tres años se han recolectado 930 toneladas de residuos sólidos en promedio cada año.

    Visión.

    Rivera dijo que el trabajo conjunto con Guatemala ya está dando importantes resultados. “Los acercamientos con Guatemala, las biobardas, han sido grandes avances. Ellos están comprometidos a construir una biobarda industrial, la cual ya está licitada y esta evitará que gran parte de los residuos lleguen a nuestro país”.

    La Comisionada Presidencial para el río Motagua informó que “a corto plazo se está haciendo la limpieza de playas e instalación de biobardas, a mediano plazo la construcción de la biobarda industrial y a largo plazo el proyecto pro río Motagua, que es una estrategia binacional con varios proyectos para resolver el problema”.

    Rivera destacó que la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y la Secretaría de Relaciones Exteriores han tenido también un papel importante en los avances para resolver el problema de la contaminación.

    “El ministro de MiAmbiente, José Galdámez, hizo acercamientos y Honduras y Guatemala presentaron una propuesta ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), con el fin de contar con recursos financieros para establecer otro tipo de estrategias que permitan a largo plazo que no sigan los problemas de contaminación”, indicó.